ICTM

Foto | Archivo | LA PATRIA

Según el concejal Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador, en los últimos 10 años se han creado las secretarías del Deporte, TIC y Competitividad, Agricultura y de la Mujer, pero su estado es lamentable: "Uno ve el presupuesto que les asignan y da tristeza".

LA PATRIA | MANIZALES

Sin recursos... la creación de la Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales es un hecho. Ayer el Concejo Municipal la aprobó en segundo debate con el acuerdo 094 sin tener claro qué pasará con el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), ente descentralizado a cargo de los proyectos culturales de la ciudad, que hasta el 31 de diciembre del 2021 adeudaba $1.948 millones 998 mil.

Cinco horas y 30 minutos duró el debate en el que, a diferencia del primero, se contó con un estudio técnico que resolvió algunas dudas, pero continuó en el aire el futuro del Instituto y por ello la operación de la nueva dependencia está sujeta a la transformación que sufra el ICTM, y en ese sentido su presupuesto está programado para el 2024.

Jhon Alexánder Rodríguez, concejal del Partido Verde y ponente del proyecto, sustentó que el ICTM era un debate aparte, algo que no compartieron varios de sus colegas, para quienes el tema no podía separarse y debía presentarse a la par para más claridad con el sector cultural.

A pesar de eso, 16 corporados votaron por el sí y tres por el no. Estos últimos fueron Adriana Arango (Partido Verde), María Constanza Montoya (Centro Democrático) y Christian David Pérez (Partido Alianza Social Independiente).

Según la Secretaría de Servicios Administrativos, la proyección de gastos para el 2024 de la Secretaría de Cultura sería de $964 millones 950 mil 080 y contaría con un secretario de despacho, tres jefes de oficina y cuatro auxiliares administrativos. De ese monto, $17 millones 208 mil 219 son para el secretario mensualmente, $7 millones 065 mil 377 para cada jefe y $1 millón 842 mil 529 para cada auxiliar.

Miradas

Para el concejal Christian David se creó una secretaría pobre, sin recursos y si fuera prioridad para este gobierno se hubiera presentado desde el comienzo cuando el gremio reclamaba acciones contundentes. "Dentro del mismo proyecto el director del Instituto se queja de que los convenios para ejecutar las actividades culturales han disminuido. La pregunta es: ¿Qué garantía hay de que no vaya a suceder lo mismo con una Secretaría de la Cultura? Me da la impresión de que lo que pretenden es darle contentillo al sector cultural diciendo que están trabajando por la cultura porque crearon una Secretaría".

Añadió que no le parece serio ni responsable reformar el sector cultural del municipio sin que la Administración tenga claro cuál será el modelo de operación del ICTM. "¿Cuándo lo tendrá? Es vergonzoso, irrespetuoso e impresentable. Es una absoluta improvisación", agregó Pérez.

A Héctor Fabio Delgado (Partido Liberal) la creación de la Secretaría de Cultura le parece importante para que se encargue de los temas culturales y el ICTM debe cambiar de nombre y estar al frente de la Feria de otros eventos de ciudad que sean autónomos. Asimismo, no ve como un inconveniente el presupuesto para la creación. "En el 2018 se creó la Secretaría de Agricultura y en el 2020 se le entregó presupuesto, y empezó a funcionar. Este proyecto no afecta el marco fiscal, lo afecta en el 2024 y por eso en el 2023, cuando llegue el proyecto de presupuesto para el 2024, se tiene que dejar contemplado el presupuesto para que la Secretaría de Cultura comience a funcionar. Me queda claro que no es Carlos Mario Marín el que va a implementar esto. Muy seguramente lo hará la próxima Administración", dijo el corporado.

Otras voces

Julián García (Partido Verde) expresó que lo que no se puede hacer con el ICTM es convertirlo en un empresa social y comercial del Estado. "Es el peor error que este municipio podría cometer. Revisen la ERUM, Ideas Más. Aquí no hay voluntad política para los procesos culturales, pero quién no quiere ser secretario de despacho con $17 millones. Así, que me pongan administrar pobreza. Además, un tema tan importante no se discute un 16 de diciembre, cuando la gente está pensando en cosas distintas a la cultura y la convivencia. La Secretaría es importante, tenemos mucho amor por la cultura, pero si no hay cómo sostenerla y garantizarla en términos presupuestales será difícil que tenga los resultados esperados", comentó.

Adriana Arango (Partido Verde) indicó que el ejercicio es interesante porque nadie se opondría a invertir en cultura y que le hubiera gustado que dentro del proyecto también se hubiera plasmado la realidad del Instituto para definir para dónde va. "La Administración debió presentar simultáneamente la solución o el camino que iba a tener el ICTM. Me preocupa cuando se plantea que ahora sí le vamos apostar a la cultura y que no se le había apostado porque no teníamos Secretaría. Falso de toda falsedad. ¿Cómo vamos a decir que a la cultura en este municipio no se le ha ayudado porque no tenemos Secretaría? Entonces a las mujeres se nos compuso la vida porque tenemos Secretaría de la Mujer... Me preocupa que se le genere a la comunidad una expectativa que no es cierta: el tener Secretaría de la Cultura es buenísimo, pero crearla no garantiza nada para el sector cultural de esta ciudad. Hay que ver el análisis en un año para saber cuál es el balance", expuso.

Los interrogantes para el concejal César Díaz (Partido Liberal) son a qué se dedicará el ICTM cuando nazca jurídicamente la Secretaría de Cultura y qué pasará con la deuda. "Este es un proyecto de ciudad, no es de Carlos Mario Marín. Tengo entendido que un profesional (Esteban Restrepo) que ha hecho varias liquidaciones como la de Caja de la Vivienda Popular y la Zona Franca está al frente de un estudio del ICTM. Para mí el Instituto no se debe liquidar, sino transformar, potenciarlo, y que quien llegue a la Secretaría tenga conocimientos de lo que es la cultura", manifestó.

Frases

Danilo Fernández, concejal del Partido Liberal, también fue ponente del proyecto de acuerdo 094 y algunas de las aclaraciones que hizo fueron las siguientes:

  • El secretario deberá gestionar los recursos a nivel nacional.
  • 2024 sería la época en la que la Secretaría de Cultura empezaría su funcionamiento. Esto permitiría que el ICTM, durante este tiempo, avance con el pago de las deudas.
  • La coherencia del proyecto es que no se podían tener los dos temas al tiempo. Primero entró uno, como una primera fase, y la segunda fase es el ICTM, pero de una manera planeada.
  • No es un contentillo, es un proyecto serio.

Modificaciones

A pocos minutos de que los concejales votaran por el proyecto de acuerdo 094 hubo modificaciones en el articulado, pues por un error de transcripción se adjudicaron en el artículo 5 (que habla de la estructura orgánica y funciones de la Secretaría del Medio Ambiente) cinco funciones que eran competencia de la Secretaría de Salud. Por ello, Víctor Hugo Cortés (Partido Liberal) criticó la situación e hizo un llamado de atención a los ponentes y a la Administración.