El venado de cola blanca, avistado a mediados de junio por la vereda Benavista, de Manizales. 

Fotos | Cortesía Fernando Duque Gálvis | LA PATRIA El venado de cola blanca, avistado a mediados de junio por la vereda Benavista, de Manizales. 

El estudiante de fotografía Fernando Duque Gálvis visitó a mediados de junio a una amiga en la vereda Buenavista de Manizales. 

Cuando salieron a caminar al patio que da a un potrero tuvieron un encuentro afortunado: vieron a un venado de cola blanca comiendo pasto. Lo admiraron. 

Fernando cuenta que en mayo su amiga vio una pareja de venados por esa zona. 

Vea también Le siguen la pista a mono capuchino del Pacífico reportado en Manizales

Es viable verlo: Corpocaldas

La profesional especializada del grupo de gestión de Fauna de Corpocaldas Paula Carolina Patiño Escobar destaca la importancia de este registro para la biodiversidad de Manizales y Caldas. 

“Es un macho, se observa en buenas condiciones. Es un animal normalmente esquivo, por lo cual haber tenido ese avistamiento es un registro muy importante y muy satisfactorio para la persona que lo tomó. Los venados tienen distribución natural en nuestro municipio”, explica. 

La profesional indicó que el venado de cola blanca se puede encontrar con alguna frecuencia en zonas periurbanas, pero habitan en zonas altoandinas. “Es una especie protegida a nivel nacional y por Corpocaldas”, apunta. 

Agrega: “Su avistamiento en esta zona, aunque si bien no es común, es viable verlos debido a que bajan en algunas ocasiones en búsqueda de pasturas, teniendo en cuenta que las pasturas han crecido bastante por las fuertes lluvias; los pastos están altos. Estos animales son de un constante consumir forraje tierno”. 

Sobre la especie, venado de cola blanca

Los venados de cola blanca, señala la profesional de Corpocaldas, se observan con regularidad las zonas de amortiguación del Parque Nacional Natural  Los Nevados y en zonas altoandinas. 

“Sin embargo, en zonas rurales y periurbanas del municipio también pueden ser observados. Normalmente la fauna silvestre habita en los entornos de nuestra ciudad así no la veamos”, afirmó. 

Patiño Escobar recordó que Manizales tiene muchas conexiones boscosas, como los Ecoparques, por estar rodeada precisamente de áreas de importancia ambiental como la reserva de Río Blanco, la reserva forestal Torre Cuatro, reserva forestal protectora Bosques Chec, zona de amortiguación del Parque Nacional Los Nevados. “Lugares donde tiene mucha disponibilidad de hábitat, no solo para venados, sino para muchas especies de fauna silvestre”, precisó. 

Añadió que es normal encontrar solitarios a los machos adultos. “A veces se pueden encontrar en grupos; sin embargo, es usual que los machos adultos anden solos, son normalmente crepusculares, los podemos encontrar al amanecer o al atardecer. Son muy nerviosos, muy esquivos, se alimentan principalmente de forraje, herbívoros”. 

Vea también Corpocaldas y Bomberos rescatan perezoso en el barrio Los Nogales de Manizales

Recomendaciones al ver un venado

“La primera recomendación es precisamente no intervenir de ninguna forma con el animal, simplemente retirarse y no generar ningún intento de captura, ni de manipulación ni interferir con la dinámica natural del animal, que normalmente sale en búsqueda de alimento y se repliegan nuevamente a coberturas boscosas”, indica la profesional de Corpocaldas.  

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)