Foto | Tomada de camara.gov.co | LA PATRIA
Estos son algunos de los carteles que se vieron en la Cámara de Representantes durante el debate.
LA PATRIA | MANIZALES
Los taurinos seguirán teniendo sus corridas. Nunca las han perdido, por lo menos en Manizales, a pesar de ocho intentos por abolirlas.
Una vez más la fiesta brava capoteó su suerte en el Congreso de la República. En la noche del martes la plenaria de la Cámara de Representantes archivó el Proyecto 007. Fueron 4 horas de discusión, que inició con una proposición sustitutiva y una de archivo del proyecto, esta última fue avalada con 78 votos a favor y 75 en contra.
El hundimiento de la iniciativa no es un retroceso para el animalista Jhon Hemayr Yepes, al contrario el exconcejal de Manizales resalta que por primera vez se diera un debate a diferencia de años pasados en que el proyecto fue hundido por trámite administrativo de las mesas directivas de las comisiones.
"Esto es un avance muy importante porque se nota esa renovación en el Congreso aunque obviamente como se dice coloquialmente se le va dar palo a los del Pacto Histórico que no estuvieron porque es un compromiso de Petro, pero si nos ponemos a analizar el debate estuvo muy preciso en cuanto a votación y eso quiere decir que estamos más cerca. Lamentamos la situación porque el objetivo es la abolición, pero continuaremos con el proceso para generar más consciencia de lo que pasa en un ruedo", indicó Yepes.
En el debate
Los representantes por Caldas durante el debate también expresaron su postura. Por ejemplo,
Octavio Cardona, del Partido Liberal, fue enfático al decir que el Proyecto no se podía centrar en proteger a unos y desprotejer a otros. "O van todos o ninguno. Voto en contra de los toros si meten las corralejas". Asimismo, le cuestionó a los congresistas: "De que todos estamos hablando, de esos 140 que se sacrifican cada año por la Unión de Toreros de Colombia o de esos 2 mil y pico que van a las corralejas y que no van a quedar protegidos, no seamos hipócritas. Están acabando 30 corridas de toros, pero están quedando vivas 195 corralejas que se desarrollan en Córdoba (31), Sucre (37), Atlántico (28), Bolívar (39), Magdalena (36), Cesar (10), Antioquia (12), La Guajira (1), Caldas (1)..."
Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, dijo que no está de acuerdo con que Manizales siga siendo estigmatizada como la capital de las corridas de toros, porque algunos ciudadanos, incluido él, no quieren más corridas en la ciudad. "Ya que han mencionado tanto a mi tierra, no nos vamos a morir de hambre si se acaban las corridas de toros. Allá hay otras actividades culturales como el Festival Internacional de Teatro, el Festival de Rock, no necesitamos vivir de sacrificar y torturar animales. Cuando se habla de que no estamos respetando las libertades yo les pregunto ¿cuando fue que el toro decidió ir a una corrida de toros? Aquí hablan de la fiesta del toro, no sabía que a uno le invitaban a una fiesta a matarlo, no es un fiesta del toro, pueden denominarlo de otra manera y trataré de ser respetuoso con quien vaya a una corrida".
El ponente
Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, ponente de la iniciativa, argumentó que recolectó 414 mil 091 firmas por la plataforma Change.org y que durante las audiencias públicas los taurinos hacían un llamado por la libertad mientras que para los animalistas en ningún caso el concepto de libertad debía estar sujeto a torturar, cortar orejas, rabos y maltratar a un animal para terminar causándole la muerte.
Sustentó que "del 2012 al 2022 han participado en corridas de toros en Colombia 213 matadores o novilleros. De ellos el 35% solo toreó una vez y solo el 18% toreó en 10 o más corridas. Entonces la afectación laboral es pequeña y ellos mismos han argumentado que la reconversión laboral no les interesa".
Sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes ni muchos menos los años que lleva luchando para acabar con "la tortura disfrazada de tortura" como el denomina las corridas de toros.
Dato
Según Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, esta iniciativa en su preámbulo contó con más de 15 audiencias públicas que permitieron escuchar a todas las partes.