En Caracas (Venezuela) se cumplen los ciclos de la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno nacional con la Segunda Marquetalia.

Foto | Tomada de @ComisionadoPaz | LA PATRIA En Caracas (Venezuela) se cumplen los ciclos de la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno nacional con la Segunda Marquetalia.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Mañana empieza a calentar el sol a la espalda de Gustavo Petro. Hoy pasa su meridiano y se percata de que la cuenta regresiva para finalizar su mandato es un hecho. Decidimos preguntarles a representantes de diferentes sectores cómo ven estos dos años del Gobierno en diferentes temas.

La salud, la paz total, la educación, el sector productivo, los asuntos culturales son vistos por personas del sector con los matices que cada uno puede aportar.

A veces en la cantidad de titulares no se puede ver el panorama completo, pero quienes sí están metidos en cada sector entienden correctamente lo que sucede en ellos y cuál ha sido el aporte o los pendientes del Gobierno en esas materias.

Es tiempo de evaluaciones, de poner el foco en los temas en los cuales el Pacto Histórico quiere dejar huella para cumplir con sus promesas de Gobierno.

Le cobran varios de los entrevistados al presidente, la falta de constancia en el gabinete y en algunos temas y también le reconocen algunos méritos. Por eso, lea a los que saben y saque sus propias conclusiones, amigo lector.

 

La inasible paz total

Armando Borrero Mansilla, ex consejero presidencial para la defensa y seguridad nacional

Foto | Tomada de Privat | LA PATRIA

El proceso de paz parte de dos diagnósticos equivocados. El primero es no entender que la guerrilla política es el modelo del siglo pasado. Hoy es una guerrilla acorde con el concepto de guerra híbrida, que incluye relaciones muy estrechas con el crimen organizado transnacional. Todas las guerrillas están en un modelo de acumulación de rentas producto de negocios ilegales. El otro error es el llamado enfoque territorial. Pensar que los problemas sociales de las comunidades marginales son la causa del conflicto solo distrae y fragmenta los esfuerzos de los negociadores. Además, le concede la razón al Eln en su idea de "negociar" con la sociedad y no con el Estado. Por ese camino no se llega a resultado alguno.

 

Mauricio Jaramillo Jassir, doctor en Ciencia Política y profesor de la U. del Rosario

Foto | Tomada de la U. del Rosario | LA PATRIA

Es un balance modestamente positivo. El Gobierno incluyó dentro de la agenda nacional temas sociales, pero hay muchos pasivos por el escándalo de corrupción en la UNGRD, lo de Benedetti y las dudas sobre Laura Sarabia. Eso opaca la transparencia, que era una bandera de Petro. En la mitad está la paz. El Gobierno tiene vivos varios procesos. Acaba de inaugurar uno con el Clan del Golfo. Tiene uno vivo con el Eln, a pesar de que aún no se haya renovado el cese al fuego. No veo la 'Paz total' como un fracaso, creo que está estancada. Eso tiene que ver con la ambición. El Gobierno abrió varios frentes y no es fácil que prospere en tantos.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)