El camarlengo y la Cámara Apostólica
Señor director:
Camarlengo o camerlengo (del latín eclesiástico “camerarius” = camarero, chambelán) es el título de dignidad del cardenal que preside la Cámara Apostólica o del que ocupa la Sede Vacante.
La Cámara Apostólica administraba el “Patrimonium Sancti Petri”, el Patrimonio de San Pedro, constituido por los Estados pontificios y las rentas correspondientes, esto antes de la reunificación de Italia y del Tratado de Letrán. Hoy la Cámara es prácticamente una junta honorífica.
Atentamente,
Un profesor
Aeropuerto en el aire
Señor director:
Parodiando a Escalona, nosotros podríamos cantar con Robledito “yo quiero hacer un aeropuerto en el aire para que allí solo aterrices tú”. Lo anterior se me ocurre viendo la cantidad de trabas que ha tenido una construcción tan simple y sencilla como un aeropuerto dizque del café. Esto es tan elemental que hasta la mafia habilita pistas de un día para otro con el fin de transportar sus cargamentos. En cambio nosotros no hacemos sino pelear y dar papaya para que unos vivos se roben lo presupuestado. En este caso los que más están sufriendo son los palestinenses, pero no los extranjeros sino los vecinos de Chinchiná a quienes ya les están diciendo que hay que acabar con el pueblo para alargar una pista inexistente. Palestina, digámoslo con seriedad, ya no es lo que antes era: un próspero municipio cafetero, encantador por sus paisajes, sus fértiles tierras y por la nobleza de sus gentes. Lo repito, nos dejamos creer de un ingeniero buena gente que se mantenía soñando con imposibles y ahí está el fracasado invento convertido en una triste realidad.
Bernardo Molina Marulanda.
Los recicladores
Señor director:
Si usted no sabía, aquí se lo digo con toda seriedad: Quienes también hacen todo posible por volver inmunda la ciudad son algunos recicladores. De una parte observamos que le hacen bien a ciertos lugares porque recogen cartones y desechos, pero de otra, como los chulos, rompen las bolsas, vacían las canecas y esparcen las basuras sin ninguna consideración. Es difícil que los recicladores no hagan esto, pero son malsanas costumbres que parecen imposibles de erradicar. Qué le vamos a hacer si así somos y así nacemos, como decían nuestros queridos abuelos.
Bernardo Molina Marulanda.