Derecho y moral
Señor director:
Publicó el señor abogado Álvaro Alzate Ussma un artículo en Voz del lector, de LA PATRIA, en el cual asienta puntos importantes sobre la moral, el derecho y la relación entre estos dos campos del saber y de la vida. Describe el autor la moral como “un conjunto de normas, valores y costumbres que orientan la conducta de las personas y regulan las relaciones sociales”; y define el derecho como “un sistema normativo formalizado que establece reglas y deberes”. Añade que moral y derecho “son modos de ejercicio de la razón práctica” y concluye que “un derecho que se pretende correcto ha de incluir en grado aceptable unos mínimos éticos”.
Al hablar de la razón práctica viene a la mente la filosofía de Kant: la razón pura viene a ser la inteligencia que se ocupa del conocimiento en sí, mientras que la razón práctica es la misma inteligencia pero aplicada al actuar, a la vida.
Por otra parte, la mención de unos mínimos éticos sirve para recordar que la ética y la moral son dos nombres equivalentes, el primero de los cuales se deriva de la lengua griega y el segundo de la lengua latina. Pero se refieren exactamente a lo mismo, el bien y el mal, la conducta, el proceder del hombre. Es oportuno tener esto claro, ya que en los últimos decenios se ha venido sosteniendo que la ética es laica (prescinde de Dios) y la moral es religiosa (tiene en cuenta a Dios). Definid y no disputaréis, decían los escolásticos.
Ulpiano, eminente jurisconsulto romano antiguo, presentó los basamentos éticos del derecho, así: primero, vivir honestamente; segundo, no hacer daño a nadie; tercero, dar a cada quien lo que le corresponde.
En esa misma línea, la leyenda que se grabó en una placa colocada en el palacio de la Real Audiencia de Santa Fe, en el Nuevo Reino de Granada, decía: “Esta casa aborrece la maldad y ama la paz; / castiga los delitos, / conserva los derechos / y honra la virtud”. Todo un evangelio.
Jaime Pinzón M., presbítero.
Sección
Fecha Publicación - Hora