Entre apodos y Liborio: gotas bicentenarias
Señor director:
Mi paso por el Colegio Pío XII de Salamina estuvo marcado por experiencias que, con el paso del tiempo, se han convertido en anécdotas inolvidables. Entre risas, retos y lecciones aprendidas, hubo un fenómeno particular que caracterizó la vida escolar: los sobrenombres y las puestas en escena en los intermedios de clase. Los motes podían surgir por características físicas, gestos particulares, oficios de sus padres, pilatunas realizadas y hasta por circunstancias sociales. Así convivíamos con especies como “Burra negra”, “la Gallina”, “la Chicharra” y “la Gata indecisiva”, rasgos físicos particulares como “Pategallina”, “Frente morro” “Caratejo”, “El tuerto” y “Bollonegro”; gustos y otras ramas como “Sacramento”, “Verruga”, “Pillo” y “Polvito”; emociones como “el Asustado”, y oficios como “el Mago” y “el Sastre”, cerrando con “Neneo” que me suena como a emperador romano.
Pero si había alguien que generaba reacciones de asombro y temor era nuestro compañero de clase, Liborio, el más grande y fuerte. Tenía una costumbre poco ortodoxa: se esculcaba con desparpajo para luego lanzarse en una persecución frenética tras todos nosotros adolescentes que huíamos despavoridos, tratando de esquivar su temido arsenal: los “piojos maletos”, según decía él, sobre nuestras cabezas para ese entonces aun cubiertas de abundante pelo.
En ocasiones, asumía el rol de director de malabarismo, introduciendo una actividad que nos mantenía en vilo: llevaba un huevo crudo y lo lanzaba de extremo a extremo entre los pupitres. El desafortunado “residente” tenía que hacer todo tipo de contorsiones para atraparlo suavemente y salvar la integridad de sus cuadernos y su ropa. Cabe aclarar que no divulgo los nombres reales de estos personajes por respeto a sus nietos, quienes los ven como figuras admirables.
Así transcurrieron nuestros días en el Pío XII, entre sobrenombres y personajes de gratísima recordación y de experiencias que, aunque insólitas, forjaron una parte importante de nuestra historia escolar.
Luis Rubiel Alzate
Sección
Fecha Publicación - Hora