Frases musicales de impacto
Señor director:
Seguidor de las canciones de Serrat desde mi adolescencia. Comparto frases significativas según el proceso humano. Naces en un hogar, pero: “Te dejó sobre el mantel su adiós de papel, tu pequeña. Te decía que en el alma y la piel se le borraron las pecas y su mundo de muñecas pasó”. Cuando partas: “Caminante son tus huellas el camino y nada más. No hay camino, se hace camino al andar. Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Un día alguien te dice: “La mujer que yo quiero me ató a su yunta, para sembrar la tierra de punta a punta de amor”. También te dice: “Es una carta de amor pintada en tu voz que se lleva el viento a ninguna parte a ningún buzón”. Conoces a un trabajador: “Mendigo a jornal fijo como él no hubo, entre olivos y trigo por un mendrugo”.
Sales de una fiesta de integración social: “Vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza, y el señor cura a su misa. Se despertó el bien y el mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal, el avaro a sus divisas”. Eres cristiana y te gustaría: “Quién me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno. No puedo
cantar ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar”. Un día lloras recordando “Aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas y nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve”. Te encuentras con tu tío Alberto ya viejo: “Qué suerte tienes cochino. En el final del camino te esperó la sombra fresca, de una piel dulce de 20 años, donde olvidar los desengaños de diez lustros de amor, tío Alberto”. A Alberto, a mí y a ti nos llegará: “Si un día para mi mal viene a buscarme la parca, empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo, entre la playa y el cielo”.
Alirio de los Ríos Flórez
Hay funcionarios que intervienen en política
Funcionarios del actual Gobierno nacional están interviniendo en política en forma continua y hasta descarada. Uno de los casos más visibles estuvo a cargo del exministro de Justicia Luis Eduardo Montealegre Lyneff, quien en declaraciones para la revista Semana criticó la aspiración presidencial del candidato Abelardo de la Espriella y, además, lo calificó como “el abogado de la mafia”.
Funcionarios públicos en el nivel nacional, departamental y municipal de lo que deben preocuparse, entre otros asuntos, es por realizar obras, cumplir sus funciones a cabalidad y dictar medidas en favor de la comunidad; lo peor del asunto es que en ese indebido comportamiento de intervenir en política lo haga un ministro de Justicia.
La Procuraduría General de la Nación, hasta ahora, no ha emitido un llamado de atención en ese sentido; por el hecho de criticar las aspiraciones de alguno de los candidatos a la Presidencia de la República u a otro cargo de elección popular, sencilla y escuetamente se está violando la norma existente sobre prohibición a todo funcionario público de intervenir en política.
Vale la pena recordar que la Procuraduría, además de representar a la sociedad ante el Estado y vigilar la integridad y transparencia de la administración pública, tiene funciones como la vigilancia superior de la conducta de los servidores públicos; es con base en lo anterior que se abren las investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos y, si es del caso, emitir sanciones. Gregorio Eljach Pacheco, como procurador, debe ser más diligente en hacer cumplir estas disposiciones.
Jorge Giraldo Acevedo