Caos en la salud
El Gobierno nacional debe entender los señalamientos de la mayoría de los comentaristas y hasta en notas editoriales en los periódicos nacionales, revistas y medios comunicación del país sobre la gravedad del sistema de salud.
En los últimos días se han aumentado los planteamientos al Gobierno para que dé una solución a la crisis del sistema de salud; el caos está afectando a la mayoría de habitantes y hasta la población de extranjeros como los venezolanos. La debacle humanitaria no la quieren ver ni el presidente, Gustavo Petro, y mucho menos el flamante ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; los 1.501 pacientes muertos por carencia de medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras tampoco les interesa.
Antes, el sistema de salud no era óptimo pero nunca hubo la escasez de medicamentos en los dispensarios que ahora se presenta; la realidad absoluta es que en la actualidad el caos es increíble, las citas con médicos especialistas están demoradas, lo mismo que exámenes, procedimientos y cirugías; se presenta hacinamiento en hospitales donde atienden las urgencias.
PUNTO: Presidente Gustavo Petro, le decimos que es urgente salvar el sistema de salud de Colombia y esto debe ser uno de los asuntos prioritarios en el resto de su Administración que termina el próximo 7 de agosto del 2026; es decir, le queda muy poco tiempo.
APARTE: Además le aseguramos que con “decretazos” el Gobierno no puede modificar aspectos fundamentales de la Ley 100 de 1993, que creó el Sistema de Seguridad Social Integral, el sistema que busca garantizar la protección a toda la población en salud, pensiones y riesgos laborales.
Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Toneladas de basura
Como aún no sabemos cómo va a quedar el Bulevar de Chipre y el proyectado puente turístico que irá en cercanías a la Media Torta, lo que sí hemos comprobado y desaprobado es que la ladera que parte de Colonizadores hasta Santa Bernardita es un mar de basuras. Quien se acerca a los pasamanos de la avenida 12 de Octubre y quiere admirar el paisaje y los bellos atardeceres se encuentra con una visual que da vergüenza y por ende un mal concepto de la ciudad. Esto nos obliga a pensar que Emas es totalmente nula para tratar este tema, pese a que recibe diariamente dinero de los manizaleños que pagan sumas astronómicas para que les recojan una pequeña bolsita de desperdicios.
Bernardo Molina Marulanda