Sobre la adjudicación de contrato de Aerocafé
Conocida la decisión de la Unidad de Gestión de Patrimonio Autónomo de Aerocafé de adjudicar el contrato de construcción de la primera fase, el Consejo de Redacción de Caldas se permite plasmar algunas reflexiones que esperamos contribuyan a crear conciencia sobre la necesidad de tener suficiente información sobre el, hasta ahora, fallido proyecto.
No es momento de acudir a espejo retrovisor para revivir épocas aciagas que han entorpecido la iniciativa, ideada hace más de 40 años por el ingeniero Gustavo Robledo Isaza; por el contrario, se debe pensar que ya se han superado y que ahora, por fin, podrá salir adelante. Coincidimos con el criterio de diversos sectores de opinión en el sentido de que esta es la última oportunidad de hacer realidad este añejo sueño, para lo cual es menester aunar esfuerzos orientados a impedir que se repitan las equivocaciones y corruptelas del pasado.
Es imperativo ahora romper la imagen que se han formado en otras latitudes donde nos califican como una generación de ineptos y corruptos, incapaces de adelantar obras de esta envergadura. Se ha formalizado la adjudicación del contrato al Consorcio Aeropuerto del Café SK, proceso que contó con la participación de funcionarios del Gobierno nacional, delegados de las entidades de control, invitados especiales y vocero de la sociedad civil. Según voceros del Patrimonio Autónomo, el reinicio de los trabajos se dará en las primeras semanas del 2026.
Y paralelo a esta trascendental decisión, la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles se acaba de constituir en veedora especializada para vigilar de cerca el proceso de construcción de la primera fase de la terminal aérea. Es una posición de gran valor de ese gremio, conocedor de estas tareas al más alto nivel, lo que se convierte en un factor de tranquilidad y se suma a la veeduría ciudadana que se viene ejerciendo desde tiempo atrás. A estas acciones se espera el apoyo de otros gremios, la academia, y la sociedad civil.
De las dos firmas que hacen parte del Consorcio ganador de la licitación esperamos que pongan en alto el prestigio de la ingeniería colombiana y permitan, en los términos estipulados, contar con una obra clave para el desarrollo y bienestar social de miles de habitantes de la zona cafetera y el centro del país. Ante la inminente adjudicación del contrato de interventoría, esperamos que la firma seleccionada cumpla con las mejores condiciones que garanticen la transparencia en la ejecución de la obra.
Hacemos un llamado respetuoso a la dirigencia caldense para que cierre filas en favor de la ambiciosa obra y se logre recuperar el liderazgo de la región, que fue  una de sus características en épocas anteriores. Es hora de deponer egos e intereses personales y políticos en bien del desarrollo económico y social de la región. Creemos que este nuevo modelo de conectividad con el resto de Colombia y el mundo generará alternativas de negocios que podrían darle solución a muchos de los problemas que gravitan sobre esta comarca cafetera.
Consejo de Redacción de Caldas (Fabio Arias, Ari; José Fernando Garcés; Yesid López; Duván Marín Martínez; Germán Mejía Gallo; Iván Darío Góez; Jairo Castro Eusse; Miguel Ángel Llano; Rubén Darío Sánchez).

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector.