Críticas al bulevar de San Jorge
Señor director:

En cuanto al editorial del día 30 de enero del 2026, frente a las críticas de las obras civiles hechas por el alcalde, es evidente que existe razón de quienes hemos criticado. Se evidencia que hay obras más necesarias, como lo es mitigar los riesgos de laderas como las de los barrios Villa Julia y Lusitania, sitios en los cuales el día 29 de enero del 2026 se registraron derrumbes por el clima ante la falta de prevención y obras de intervención. Ahora bien, el bulevar de San Jorge, innecesario; podaron árboles, redujeron las vías y afectaron por más de seis meses a los comerciantes. Ahora bien, hacer ver algo que estuvo mal planeado, sin concertaciones, no es oposición es exigir un proceso correcto en el actuar e implementar.
Santiago Valencia Aguilar

La política con ideas
Señor director:

La subjetividad es la libertad que da la oportunidad para interpretar de acuerdo con la capacidad de análisis y reflexión para decantar conclusiones que si bien no son la verdad incontrovertible, sí pondera la realidad frente a lo que parece ser dentro de la lógica, la sindéresis y posición ideológica personal. No existen verdades absolutas y tenemos el sagrado derecho a disentir en el mundo de las controversias sin imposiciones ni restricciones que se convierten en barreras y cortapisas dentro de la deliberancia intelectual.
De la política, los ciudadanos esperamos que haya aportes nuevos, que no se fatigue a los electores con discursos cajoneros que no concitan importancia, no se renuevan las propuestas, no hay un lenguaje fresco que atraiga, que llene de fervor, con estilos y metodologías más actualizadas y dinámicas en un país que se lo comió la rutina, el marasmo y la apatía “porque no hay por quién votar”, “mismos con las mismas “. Tanto los unos como los otros se saben de corrido la lección de acuerdo con las necesidades y las motivaciones que tengan los electores, quienes esperan nuevas oportunidades para seguir lo mismo. Se llaman independientes y sus planteamientos en esencia, son los mismos. Son los milagreros de siempre tratando de pescar, pero para su propio bienestar. Se les olvida o no saben que la política es servicio. ¡Qué palabra más maltratada, manipulada y cosificada. Todo es democracia. El pueblo, sí el pueblo, y ¿qué es el pueblo? Un juego de palabras a veces incoherentes que poco o nada dicen, que poco o nada aportan a la esencia ideológica de algo tan trascendental como lo es la política.
Mientras que los llamados de avanzada mueven sus influencias para viajar juntos en el mismo tren, los tradicionales se empantanan en discusiones bizantinas tratando de llegar a consensos que difícilmente lo van a logran por las disensiones, no ideológicas que sería lo natural sino por las apetencias y voracidades personales y egoístas sin sentido. Si el rival es el lobo, para qué desgastarse cuidándole las ovejas en vez de atacarlo con unidad, con estrategias, con sentido e inteligencia política. Le interesa al lobo que las ovejas se dispersen porque así se las podrá comer a todas. Todos pelean por lo mismo, pero al interior de los mismos, muchos no saben ni para dónde van. Qué falta de liderazgo para hacer oposición en un país plural, pero muy ignorante en política. Mucho politiquero, pero muy poco de política.
Elceario de Jesús Arias Aristizábal

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

LÍNEA