Tema fundamental que deberán incluir en sus acciones y planes de gobierno quienes aspiran a gobernar el país en los próximos cuatro años en los poderes ejecutivo y legislativo, será la recuperación del estímulo a la creación de empresas y del fortalecimiento a las existentes. No es para nada desconocido por la opinión el fuerte golpe que ha representado la

actuación del Gobierno en el cuatrienio próximo a concluir en agosto del 2026, empecinado más en imponerle nuevas cargas, tanto de índole tributario como laboral, que en estimular su crecimiento, desarrollo y proceso de normalización.

De allí la fuerte caída del 32% en la creación de empresas en Colombia en el primer semestre de este año, cuando se crearon 91.992 unidades productivas, en comparación con igual período del año 2024 con 135.070, siendo junio el mes más crítico con una disminución del 77% con solo 4.038 empresas, de acuerdo con análisis elaborado por Informa D&B, empresa filial de Cesce, líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing de empresas y empresarios.

Destaca el estudio la incertidumbre existente en el país, las barreras para entrada de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, el menor acceso al capital semilla, las bajas expectativas de rentabilidad a corto plazo como los principales factores que han incidido en esta situación. El fenómeno se registra en casi todos los departamentos del país, con excepción de Córdoba con un crecimiento del 13% en creación empresarial. Y caídas del 100%, comparando los dos primeros semestres, registraron los departamentos de Huila, Cauca, Tolima, Casanare, Caquetá, Chocó y Amazonas; mientras que las regiones con mayor dinámica empresarial fueron Bogotá D.C., Antioquia y Valle, aunque también con reducción del 16,7%, 29,6% y 37,8% respectivamente.

La mayor afectación por sector económico fue el comercio, en el que se crearon 15.440 empresas menos y la industria manufacturera con 4.163 menos. Alienta, sin embargo, saber que el cierre de empresas fue inferior en un 20%, con 126.582 con especial incidencia en Valle, Cauca y Tolima.

Entre tanto, se conocen los datos del DANE sobre crecimiento del 3,6% en la economía para el tercer trimestre del presente año, representando un acumulado del PIB en el 2,8% para lo corrido del presente año. La construcción de vivienda y la minería son los únicos sectores que reportan saldo negativo. No obstante, es de destacar la fuerte incidencia del crecimiento de la administración pública y defensa, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, seguridad social de afiliación obligatoria que aportaron 1,1% al crecer el 8%, lo cual no debe interpretarse como una contribución real en materia de desarrollo económico al constituir gastos improductivos de riqueza.

El mismo DANE aclara que el mayor desempeño del sector público obedeció al aumento del pie de fuerza, al reconocimiento de una serie de primas de fin de año para el personal uniformado, a los preparativos de la Registraduría para las elecciones del año entrante y a los reajustes de la rama judicial.