Para la conferencista y autora Mel Robbins todos tenemos un genio escondido, que está esperando que le demos la oportunidad de manifestarse en nuestras vidas, la mayoría no sabemos cómo hacerlo, pero ella nos da unas claves en su conferencia “Cinco secretos para liberar tu genio interior”.
En esta charla la autora nos propone una rutina que promueve ese contacto con “el cerebro genio”, que está latente y también da unas claves para no permitir que el cerebro robot tome el control de nuestras vidas, este último es el que nos lleva a vivir en piloto automático, inmersos en una rutina, de la mañana a la noche, peor aún, distraídos y alejados, cada vez más, de lo que es fundamental para cada uno de nosotros. El primer paso que propone es no dormir con el celular cerca a nuestra cama, en la conferencia expone distintas razones para ello, entre otras, revela que el 33 % de las personas que tienen este hábito, despiertan en la noche para revisar su teléfono, lo cual no permite un correcto descanso; es importante recordar que durante el sueño se realiza la reparación de nuestro cuerpo, si este se interrumpe, esta importante función no se realiza correctamente. Lo otro que plantea la autora es que esto impulsa a la persona a revisar el teléfono tan pronto se despierta y esto permitirá que el cerebro robot tome el mando, ya que las redes sociales, la publicidad y todo el contenido que está hecho para entretener a la persona, la aleja de lo verdaderamente importante. La segunda clave es permitir que la mente divague, el cerebro del genio necesita espacio para que las mejores ideas puedan llegar, por eso es importante no distraerlo, ni permitirle que todo ese contenido “basura” lo atrape.
La autora está en contra de las “listas de tareas”, afirma que estas promueven la procrastinación, que es la manía de posponer tareas importantes que tenemos pendientes, a pesar de tener el tiempo para realizarlas  y también afirma que estas listas contribuyen a aumentar el estrés. En vez de esto, propone escoger la prioridad número uno del día y dedicar un tiempo a pensar cómo la podemos llevar a cabo de la mejor manera posible, según la neurociencia, si nos enfocamos en una sola cosa y la hacemos nuestra prioridad, el cerebro nos impulsa a cumplirla.
Mel Robbins propone tomarse 30 minutos antes de las 7:30 de la mañana para hacer una acción que nos ayude a hacer un progreso en esa prioridad que hemos escogido. Esto lo deberá descubrir cada uno, pues existirán tantas prioridades como personas, para alguien su prioridad será la parte espiritual, entonces dedicará 30 minutos al despertarse, para meditar o hacer oración, si su prioridad es la salud, puede hacer ejercicio tan pronto se levanta, para alguien quizás sea trabajar en algún proyecto personal, como escribir. La autora afirma que el período más productivo para nuestro cerebro son las 2 o 3 primeras horas del día, por eso es importante usarlas para lograr nuestro principal objetivo.
Lo último que recomienda en la conferencia es tener una hora específica para dejar de trabajar. Esto permite que le dediquemos tiempo a la familia o simplemente al descanso, así lograremos un balance entre la vida laboral y la personal.
Espero que estas claves que nos da Mel Robbins les sirvan en su inicio de año, pues es el momento de buscar mejores hábitos de vida, para que esos propósitos que tenemos aplazados, por fin se hagan realidad.