El primero de julio, se cumplió un mes del feminicidio de Estefanía Martínez, pero su recuerdo sigue vivo en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), su vil asesinato, sirvió para dar origen al programa que lleva su nombre, como un homenaje a ella. 
Está dirigido a empresas, ya que busca aportar al abordaje integral de las violencias basadas en género en el entorno laboral. “Rompiendo silencios, empoderando voces’’, como dice su eslogan.  
Un tema hasta ahora, casi vedado al interior de las organizaciones, así como lo relacionado con la salud mental. Tópicos que general y desafortunadamente, no están en la agenda de los departamentos de recursos humanos e inclusive de las administradoras de riesgos laborales (ARL). 
Escribiendo estas líneas, recuerdo que en otras épocas, era frecuente escuchar: “Cuando uno llega al trabajo deja los problemas personales afuera”, como si fuera así de fácil, afirmación deshumanizada por demás.
El objetivo específico del programa Estefanía Martínez es: “Fomentar la creación de entornos laborales seguros, equitativos e inclusivos, mediante la generación de capacidades y apropiación de herramientas para la prevención y gestión de las violencias basadas en género, con el fin de contribuir a la erradicación de estas y a la igualdad en la sociedad”.
Para esto la CCMPC de la mano de la Fundación Milagro de Abril, que trabaja con sobrevivientes de violencias de género, diseñó un modelo que incluye 4 pasos: 
1. Diagnóstico organizacional y percepción de los colaboradores.
2. Sensibilización, buscando aumentar la conciencia sobre la problemática y la identificación temprana de casos.
3. Capacitación para el fortalecimiento de las capacidades empresariales para aprender a gestionar estas situaciones de manera efectiva.
4. Diseño de protocolos de promoción de abordaje integral de las violencias basada en género, equidad y prevención, garantizando entornos seguros y respetuosos para todos los colaboradores.
La prueba piloto del modelo se realizará durante este segundo semestre del año con 10 empresas, siendo la CCMPC una de ellas. 
La comunidad Mujeres Con Ideales, se ha sumado a la iniciativa proponiendo la firma del del pacto “Sello Turquesa”, el cual propende por el bienestar y el cuidado de los Caldenses, promoviendo un cambio cultural y un conocimiento de las rutas de prevención y atención de estas violencias. La educación, como siempre, es un factor clave.
“El Sello Turquesa, busca estampar en cada empresa, comercio, organización pública, organización de la sociedad civil, centros religiosos, comunitarios, institución educativa y hogar caldense, la insignia que da cuenta del compromiso con el reconocimiento, prevención y acción ante las violencias basadas en género.”
La firma del pacto simbólico que se realizó el 29 de junio pasado en el primer conversatorio de la comunidad, “Conversemos Para Crecer”, es un primer paso, pues es la muestra de un firme compromiso de diversos actores: Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, instituciones públicas, ANDI, Alianza SUMA, Club Rotario, Estoy con Manizales, fundaciones, corporaciones, colectivos de ciudad y empresas privadas. Seguro que esta unión de esfuerzos dará sus frutos para la región y salvará vidas.
  Es una ganancia muy grande que estas conversaciones estén sobre la mesa. Al interior de las empresas se espera mayor conciencia, compromiso y prevención. Así como la implementación de políticas y protocolos internos que promuevan entornos laborales seguros, equitativos e inclusivos y el desarrollo de capacidades de detección y atención de los casos. Por una mejor sociedad, más comprometida contra las violencias basadas en género, únete al pacto ‘Sello Turquesa’.