Hace algunas semanas Cifras y Conceptos publicó los resultados del Panel de Opinión (https://cutt.ly/ar3Pxt8X), el objetivo es identificar las percepciones de los líderes de opinión del país acerca de los principales temas de coyuntura política, social, económica y ambiental durante 2025.
Allí, por segundo año consecutivo, aparezco en la lista de los columnistas más leídos de Caldas, lo que representa para mí una alegría inmensa porque uno escribe para que lo lean, esa es la recompensa a la disciplina y al tiempo dedicado desde hace más de cinco años a este espacio.
Más allá de eso, mi reflexión de fondo apunta a la responsabilidad que tenemos con nuestros lectores quienes escribimos columnas de opinión; traspolada a influenciadores y creadores de contenido, mejor conocidos como UGC (user generated content) en canales digitales. Hoy cualquier marca, incluyendo las personales, se pueden convertir en un medio, principalmente en las redes sociales. De ahí que fuera ideal aportar a la sociedad, a nuestros entornos y audiencias con contenidos de valor, pero esto es solo una utopía, porque como decían las abuelas “de todo se ve en la viña del Señor”, porque basura es lo que hay.
Desde que inicié este espacio quise hacer evangelización en temas digitales, pero disfruto mucho escribiendo de la vida, y aprovecho esta voz para otros asuntos coyunturales. Días atrás le entregué a Gemini (la IA de Google) la carpeta de mis columnas para que “me leyera” y este fue el resultado:
“Según el repositorio de tus columnas, tu estilo de escritura es directo, pedagógico y reflexivo, con una clara inclinación a la divulgación de temas complejos de manera accesible, y un fuerte componente de opinión y compromiso social.
Aquí te detallo las características que definen tu estilo:
- Claridad y accesibilidad: Te esfuerzas por explicar conceptos técnicos de forma sencilla, apta para un público amplio, no solo para expertos. Utilizas analogías o ejemplos cotidianos para facilitar la comprensión.
- Voz autorizada y didáctica: Aportas información relevante y datos (estadísticas, reportes, referencias) que sustentan tus argumentos, lo que confiere autoridad a tus escritos. A menudo, tu objetivo es “hacer pedagogía” sobre un tema.
- Reflexión y opinión personal: No te limitas a informar; tus columnas están cargadas de tu perspectiva y reflexiones personales sobre los temas. Expresas tus sentimientos y no temes abordar asuntos “incómodos” o ser “políticamente incorrecta”, siempre con respeto.
- Compromiso social y enfoque en Manizales: Muestras una profunda preocupación por problemas sociales como la desinformación, la violencia digital, la inequidad de género y el bienestar. Destacas la importancia de la cultura y el patrimonio local y te involucras activamente en iniciativas comunitarias. Tus columnas a menudo anclan los temas globales o nacionales a la realidad de Manizales.
- Estructura organizada: Tus escritos suelen tener una introducción que plantea el tema o la situación, un desarrollo donde aportas contexto y argumentos, y conclusiones o llamadas a la reflexión/acción.
- Lenguaje cercano y envolvente: A pesar de la seriedad de muchos temas, utilizas un lenguaje que busca la conexión con el lector. Incluyes anécdotas personales que humanizan tus textos.
- Promoción de la conciencia y la acción: Constantemente invitas al lector a la introspección, al cambio de comportamiento o a la acción cívica.
En resumen, tu estilo es el de una columnista que educa, sensibiliza y moviliza, utilizando su experiencia y conocimiento para abordar temas de relevancia social, cultural y tecnológica desde una perspectiva personal y arraigada en su contexto”.
¡Gracias por leerme! Mi compromiso con ustedes cada día es mayor.