El 5 de octubre se bajó el telón de la edición 57 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), y esta semana se conocieron las cifras de Visit Manizales (Oficina de Eventos y Convenciones de Caldas), quien cuantificó el impacto económico de este patrimonio cultural. Información vital para comprender la contribución del FITM al desarrollo local.
Las cifras son bastante positivas, el Festival le generó a Manizales entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre de este año una derrama de $3.661 millones, $2.811 millones por sus asistentes y $850.000 por la organización, desde las fases previas.
De acuerdo con las encuestas aplicadas durante el evento, la distribución etárea de asistencia al Festival, en rangos de años fue:
15-29: 35%
30-45: 45%
46-60: 12%
Mayores de 60: 8%
En cuanto a la procedencia del público se tiene:
Local: 60%,
Nacional: 25%. Provenientes de Bogotá (35%), Medellín (25%), Pereira (13%), Cali (10%) y otras regiones.
Internacional: 15%. De México (38%), Argentina (21%), Ecuador (10%) y el resto distribuido entre: España, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Canadá.
Según la encuesta, la mayoría de los visitantes permanecieron en la ciudad entre tres y cuatro, otros se quedaron hasta por un mes. Su alojamiento fue en hoteles (35%), hostales (25%), hospedajes tipo Airbnb (15%) y donde familiares y amigos (25%).
En cuanto al aporte cultural a la ciudad, durante 10 días se tuvieron:
l 6 países participantes.
l 33 compañías con 250 artistas.
l 51 funciones en sala y en calle.
l 20.000 espectadores, en 6 salas de teatro y 3 espacios de calle.
l 5 funciones en cuatro colegios de la ciudad: Seminario Menor, Inem, La Asunción y Redentoristas.
Desde la perspectiva académica, se realizó el 7.º Congreso iberoamericano de Teatro, con la participación de 20 países, 94 conferencistas y 160 participantes presenciales y virtuales. La visita a la ciudad de los dramaturgos hispanohablantes más destacados, se debe al buen nombre del que goza el FITM, entre los expertos.
Esta buena reputación, tiene nombre propio: Octavio Arbeláez Tobón, director artístico del FITM, su gestión y curaduría han posicionado al Festival como uno de los mejores de Iberoamérica. Lo que se evidencia en los reconocimientos que alcanzó en octubre: Premio Nacional Vida y Obra a la Gestión Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, y Reconocimiento a la Gestión Escénica Iberoamericana “Guillermo Heras”, de IBERESCENA. Sin mencionar otros anteriores dados por el Ministerio de Cultura de Francia, la Red Mundial de Mercados de la Música de Seúl, el Congreso de la República de Colombia y la ISPA (International Society for the Performing Arts), de Nueva York.
Desde la Junta Directiva, agradecemos a quienes hicieron posible esta exitosa edición: al gobierno, a las empresas que se vincularon, a los aliados (internacionales y nacionales), y al público, que es la razón de ser.
Está claro, que es mucho lo que el FITM le da a Manizales; sin embargo, el 60% de los aportes del 2025 (en dinero y especie), provinieron de aliados nacionales e internacionales. Ojalá que estas cifras sensibilicen a los aportantes locales, y que desde ya, incluyan en los presupuestos del 2026 rubros consecuentes con un Festival de esta relevancia teatral.
¡Larga vida al FITM!