En agosto del 2022 se hizo el lanzamiento de la marca oficial de nuestra ciudad, MZL Manizales del Alma, la cual de una manera simple, pero poderosa, usa el código aeroportuario y una frase representativa y tradicional, con una fuerte conexión emocional, pues simboliza el amor y el orgullo de los manizaleños por nuestra tierra (la cual siento propia, a pesar de haber nacido en Bogotá). Esta marca representa el reflejo de nuestra identidad, y busca posicionar a Manizales globalmente en eventos, turismo e inversión.
Cabe destacar la constancia en las campañas de reconocimiento, cada vez nos hemos ido acostumbrando a verla, en sus distintas combinaciones, dicho sea de paso y para mi gusto, muy bellas.
Pero trascendiendo esta campaña publicitaria, muy bien lograda, no solo por la estética, sino por lo que comunica. Se destaca la coherencia y los importantes reconocimientos alcanzados por Manizales en el 2025:
● La mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, según el premio Ciudades para la Vida de ONU Hábitat.
● La ciudad más moderna de Colombia, según el índice del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
● Ciudad Creativa de la Gastronomía 2025 declarada por la UNESCO.
● Una de las 10 ciudades más acogedoras del mundo por los Traveller Review Awards 2025 de Booking.com.
● En los indicadores sociales 2024- 2025, Manizales se consolidó, como la ciudad con menor pobreza monetaria y la tercera con menor desempleo, manteniendo la calificación crediticia AAA.
● Manizales Más, fue finalista del Premio BID-GEIAL lanzado en el 2025 por el Grupo de Ecosistemas de América Latina (GEIAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo, el cuál reconoce la excelencia y el impacto de los ecosistemas emprendedores de la región.
Preparando esta columna, entendí que la marca ciudad, es es solo la punta del iceberg, y la recogida de la cosecha de un ejercicio de planeación por escenarios que comenzó en el 2012 (después de una de las crisis de Manizales), que coincidió con el primer Gobierno del alcalde Rojas, quien como resultado final en el 2014, dejó un plan maestro: “Manizales Marco de Desarrollo Región Centro Sur”; con 7 impulsores de desarrollo y metas claras para el 2035; plan que se hizo también, con el exalcalde Luis Fernando Arboleda, en ese entonces presidente de Findeter, quien además propuso en ese momento, convertir a Manizales en una ciudad sostenible, de acuerdo con los lineamientos de ONU Hábitat.
Este riguroso ejercicio de planeación se ha retomado en este segundo periodo del alcalde Rojas, así que los reconocimientos, no son fortuitos, han sido el resultado de dar continuidad desde la Secretaría de Planeación, liderada por José Fernando Olarte, a la ejecución planeada, y a la búsqueda de convocatorias en las que se pueda visibilizar la ciudad, entre otras acciones; que buscan convertir a Manizales en un atractivo mundial, no solo en turismo, sino también en inversión.
Amo esta ciudad que me vio crecer, por eso creo que es un asunto de todos, individuos e instituciones, continuar visibilizando estos logros y trabajando por Manizales. Todos podemos ser los mejores embajadores de nuestra ciudad. Solo espero que el siguiente gobierno de turno, se alinee con este propósito colectivo ‘MZL Manizales del Alma’, y no llegue con nuevos slogans y marcas.