Como les conté en mi columna pasada, el cierre del IAB Day 2024, estuvo a cargo de Johana Bahamon gracias a People Media. Esta actriz y empresaria es la fundadora de la Fundación Acción Interna, y desde el año 2012, y por un azar del destino, está dedicada a trabajar en pro de la población carcelaria. (https://cutt.ly/MepaOHee). 

El punto de giro en la vida de Johana lo originó el ser jurado de un concurso de teatro en la cárcel, estando allí empatizó con la historia de vida de una mujer que estaba presa por matar a su marido, a quien encontró violando a su hijo de tres años. El hijo de Johana tenía la misma edad, ella agradeció a la vida por no tener un esposo como este, porque quizás también estaría en esos zapatos.

Esta historia despertó su interés por conocer los detalles de vida de esta población y fue el detonante para querer volver y apoyar, sin saber el cómo. Solo había encontrado un propósito de vida, muy retador además, pues como ella misma lo dice, el común denominador es que estas personas ni siquiera han tenido una primera oportunidad en su existencia, y su reflexión fue: “Uno puede estar privado de su libertad, pero no de su dignidad”.

Ahí empezó la titánica labor, pues cuenta que por cada 20 puertas que toca solo una se le abre, únicamente el 5% de los empresarios contactados apoyan su labor de resocialización a través de segundas oportunidades. Y es simple, la mayoría de procesos de inserción laboral exigen pasado judicial. 

Sin embargo, pese a las dificultades, hoy ha logrado beneficiar a más de 112.000 personas privadas de la libertad en las 132 cárceles de Colombia. Además es promotora de la Ley de Segundas Oportunidades (2208 del 17 de mayo de 2022), que establece incentivos económicos para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para las personas que salen de la cárcel.

La misión de la Fundación es “generar oportunidades de reconciliación y resocialización, a través del desarrollo de sus capacidades y la generación de proyectos productivos social y económicamente sostenibles”.

Johana llevaba cinco minutos hablando, y el auditorio estaba absolutamente conmovido, y dijo: “Levanten la mano quienes se hayan equivocado en algún aspecto de la vida y les hayan dado una segunda oportunidad”, creo que ninguna mano se quedó abajo.  Ella tocó las fibras más profundas de los asistentes, porque sí, normalmente todos hemos tenido segundas oportunidades en múltiples aspectos, sumadas a un montón de privilegios y aprendizajes. ¡Mucho por agradecer!

La visión de la Fundación es alcanzar la desestigmatización de la población carcelaria y la reconciliación con la población civil. El camino seguro incluye dejar de juzgar y ser más compasivos. Qué importante sería que más empresas apoyen este proyecto, que le aporta a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  

Johana, una mujer absolutamente inspiradora, y su Fundación han demostrado con creces de lo que son capaces, muestra de ello son los múltiples premios y reconocimientos alcanzados.

Estas líneas se quedan cortas para contarlo, así que le recomiendo una pasada por el sitio web: https://fundacionaccioninterna.org/,  para que conozca de primera mano los logros, los proyectos, la tienda y las formas de ayudar, en pro de una mejor sociedad para todos.