El próximo 22 de agosto se cumplen 150 años del nacimiento de Emilio Robledo Correa, distinguido hijo de Salamina, una lumbrera, como se diría en el argot popular. Haber nacido en una época sin energía eléctrica, sin internet, sin aviones y sin trenes no fue impedimento para obtener con méritos el título de médico de la Universidad de Antioquia, de la que posteriormente sería rector en dos ocasiones. Luego de profundizar sus estudios en el exterior, regresó a su tierra —a una Caldas ya desantioqueñizada— para ejercer su noble profesión y enfocarse en la investigación, la educación y la escritura.
Fue gestor de la creación del Instituto Universitario de Caldas y de importantes clínicas y hospitales en Manizales y Medellín. Sus merecidos reconocimientos lo llevaron a ser gobernador de Caldas (1912–1915) y a ocupar importantes cargos como congresista y ministro de Estado. Un humanista a carta cabal, llegó a presidir la Academia Colombiana de Historia y a escribir todo tipo de obras científicas y literarias, entre las que se destaca la famosa Geografía médica y nosológica del Departamento de Caldas. Gran parte de su valiosa colección personal fue donada a la Universidad de Caldas por su familia.
Gracias al juicioso trabajo del joven historiador Mauricio Gutiérrez Rojas se logró elaborar un catálogo de libros antiguos del llamado “Fondo Emilio Robledo”, que contiene una minuciosa descripción de 128 libros escritos entre los siglos XVI y XVIII. Estos incluyen todo tipo de notas, objetos y separadores de la época, debidamente clasificados, como debe ser. De los 128 libros, 95 gozan de buena salud y pueden ser consultados; 15 están graves y 18, delicados. Este tesoro documental —como dice Mauricio— espera y aguarda ser observado, estudiado y contemplado con cuidado.
Por eso, a propósito del bicentenario de fundación de Salamina, era apenas necesario y merecido que la décima versión de la Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas se realizara en su nombre. A partir del día de mañana, 5 de agosto, todas las personas tendrán la posibilidad de acudir a cada una de las 18 sesiones, que tradicionalmente se realizan a las 6:30 p.m. en el Auditorio Tulio Gómez Estrada de la sede Palogrande (antiguo Seminario Mayor) de la Universidad de Caldas. La ventaja es que, si no puede asistir, puede conectarse en vivo a través de la plataforma YouTube de Piedramaní.
La apertura, sobre la vida y obra del distinguido médico, que orientará el historiador Luis Fernando Sánchez Jaramillo, nos llevará a conocer otros aspectos de nuestra historia regional, como los 120 años de creación del Departamento de Caldas, el centenario de los incendios, los 40 años de la explosión del volcán Nevado del Ruiz, la historia de la avenida Santander, la desintegración eclesiástica del viejo Caldas, la demoledora pluma de Bernardo Arias Trujillo y, por supuesto, las visitas a los municipios de Salamina y Samaná.
Mientras el Gobierno nacional algún día implementa la (re)enseñanza de la historia, encontrémonos para hablar de nuestro territorio.