Manizales es una ciudad que constantemente se transforma para impulsar la productividad, aumentar su competitividad y abrazar el mundo. Estas son afirmaciones que hasta los más crédulos dirían, pero ¿cómo? Es una realidad, Manizales es la ciudad de Colombia con mayor Índice de Progreso Social, mejores indicadores de internacionalización, con mejor calidad de vida y ambiente propicio para la creación y llegada de nuevas empresas, institucionalidad fuerte, innovadora y competitiva. Permítanme desglosar lo anterior a profundidad.

Durante años Manizales se ha consolidado en el primer lugar del Índice de Progreso Social, medida que el reconocido Michael Porter, economista y académico estadounidense, desarrolló como una guía para capturar la evolución del desempeño social y ambiental de los territorios, más allá del PIB per cápita, que es un simple indicador de la capacidad adquisitiva de una persona; más no de las condiciones de su entorno para generar una buena calidad de vida. Al ubicarse en el primer lugar, Manizales envía un mensaje de confianza al inversionista, pues aquí es donde se encuentra el mejor contexto en cuanto a seguridad, acceso a movilidad, educación superior y servicios públicos.

Por otro lado, Manizales es la ciudad más industrial del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca, exportando lo que exportan juntos Pereira y Armenia, gracias a su capacidad instalada de empresas manufactureras y agroindustriales, que dividen su mercado casi en partes iguales, entre la distribución nacional y el comercio exterior. La internacionalización es sin duda el aspecto más importante para dar a conocer a un territorio en materia de competitividad y lo que nos permite mostrarnos en el exterior como ciudad con un desarrollo industrial importante, siendo más visibles para la atracción de inversión extranjera. En Manizales también encontramos apoyo al sector privado, con iniciativas clave presentadas y creadas desde la Administración municipal, con el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, como primera autoridad y mandatario dispuesto a recibir empresas, que generen empleo y desarrollo económico para la ciudad.

Aquí se reúne una institucionalidad sólida, con los gremios, las universidades y las instituciones públicas, como aliados clave para los empresarios locales y extranjeros. Esto permite que en Manizales continuemos con la denominación como ciudad con mayor facilidad para hacer negocios en Colombia, mención otorgada por el Banco Mundial, con el Doing Business, indicador que determina en dónde es más fácil crear, constituir y operar empresa. A su vez, Manizales se ha caracterizado por más de 40 años como centro de educación superior, pues anualmente recibe cerca de 46 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente la mitad son de otras ciudades de Colombia y del extranjero. Además, Manizales fue reconocida por la UNESCO como ciudad del aprendizaje en el 2019,

destacando que aquí se movilizan de un modo efectivo los recursos para la promoción de un aprendizaje inclusivo, desde la educación básica a la superior. Manizales también fue reconocida como la ciudad más educada de Colombia, según un artículo de El Colombiano, el periódico de Medellín y Antioquia, no solamente en materia de cultura ciudadana, sino porque ofrece una infraestructura de alto nivel para los estudiantes, convirtiéndose en la ciudad ideal en Colombia para estudiar. No en vano es que Manizales lleva años catapultándose como la ciudad con mejores recursos en talento humano para las empresas locales y extranjeras, dado su nivel de calidad y compromiso.

Manizales es sinónimo de inversión y competitividad. Aquí la innovación, la sostenibilidad ambiental y el mercado laboral se superponen como pilares fundamentales, que sitúan a la capital de Caldas en lugares de privilegio del contexto nacional. En Manizales sí están pasando cosas y la invitación está hecha para que tanto los crédulos, como los incrédulos, se interesen por los temas aquí expuestos, pues esta columna es apenas un breve brochazo de lo que sí estamos haciendo bien. Manizales se mueve, Manizales avanza, Manizales abraza el mundo.