Manizales, la primera ciudad en el ranking de Ciencia, Tecnología e Innovación, la quinta más competitiva de Colombia y la primera del Eje Cafetero, presenta un entorno favorable para la inversión gracias a un marco empresarial, institucional y cultural propicio al crecimiento departamental y municipal. Por estas y por muchas más razones es que hoy puedo con certeza afirmar que Manizales es una ciudad para invertir. Sin embargo, me concentraré en cinco factores determinantes que la posicionan como uno de los mejores lugares para crecer y creer en Colombia.
En primer lugar, Manizales registra en la última década una dinámica económica creciente, propicia para el desarrollo de cualquier empresa. Entre 2013 y 2023 registró un crecimiento económico en su PIB en cifras de alrededor del 34%, lo cual habla de la buena dinámica económica. Por otro lado, Manizales es la ciudad más industrial del Eje Cafetero y del norte del Valle del Cauca, exportando lo que exportan juntas Pereira y Armenia, gracias a su capacidad instalada de empresas manufactureras y agroindustriales, que dividen su mercado casi en partes iguales, entre la distribución nacional y el comercio exterior.
Segundo, entorno para los negocios. Manizales es considerada una de las mejores ciudades para hacer negocios, según el Índice de Competitividad 2024, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. Gracias a la fortaleza institucional, el trabajo mancomunado y la facilidad para la apertura de nuevas empresas, Manizales abre las puertas a nuevas inversiones que dinamizan los sectores económicos. Al año se crean aproximadamente 3.000 empresas que aportan a la reducción de la tasa de desempleo y proporcionan un lugar de trabajo a las 4.000 personas que hacen parte del mercado laboral activo, datos a 2023.
En tercer lugar, Manizales cuenta con un recurso humano excepcionalmente calificado. Ocupa el primer lugar en el índice de ciudades universitarias, gracias a su alta proporción de universidades acreditadas en alta calidad y un excelente ambiente universitario con movilidad entre instituciones gracias a la alianza SUMA. Es por esto que Manizales ha sido elegida como la ciudad de aprendizaje por la UNESCO desde el año 2019.
Cuarto, calidad de vida. Manizales ocupa el puesto número uno en el índice de ciudades modernas y en el índice de progreso social, con un costo de vida 30% menor al promedio nacional, con acceso del 100% a todos los servicios públicos básicos, educación superior, movilidad y transporte público.
Quinto y último, Manizales es considerada la ciudad más segura del país, no solo en seguridad ciudadana, sino también en seguridad institucional. Esto la convierte en la ciudad idónea para hacer negocios en Colombia, cualidad que quizás hoy en día toma la mayor relevancia a la hora de invertir en el país.
Manizales es una ciudad para invertir en Colombia, porque aquí están pasando cosas, porque la ciudad se mueve, avanza y abraza el mundo. En Manizales entendemos que la internacionalización territorial es una estrategia que lleva al desarrollo y que permite la sofisticación en los procesos, en los productos, y, por ende, en el tejido empresarial local. Que hay retos y cosas por mejorar, claro que los hay, pero es mi deber resaltar lo que sí estamos haciendo bien, no en vano somos líderes en tantas mediciones a nivel nacional.

Irene Mejía Robledo