Las comunas y los corregimientos son divisiones del territorio dentro de la jurisdicción del municipio, correspondiéndole a cada una de ellas ser orientada por una Junta Administradora Local (JAL), cuya finalidad es asumir la realización de la participación ciudadana en los asuntos públicos que tienen ocurrencia en su comunidad; con tal propósito, tiene las funciones de participar en la formulación de los planes de desarrollo, la de vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales e inversiones públicas, formular propuestas de inversión ante las diferentes autoridades gubernamentales y distribuir las partidas globales que les sean asignadas en el presupuesto municipal.
La figura de la JAL fue incorporada por los reformadores de la Constitución de 1886 a través de las reformas de 1968 y de la expedición de la carta política de 1991, con miras a profundizar la descentralización territorial, promover la participación ciudadana, reconocer las realidades sociológicas de los barrios, las veredas, los caseríos y los centros poblados; así, como la de aproximar la administración municipal a la comunidad y fortalecer la democracia local.
Las autoridades administrativas del municipio de Manizales (Alcaldía y Concejo) han dividido el territorio en doce comunas para el área urbana y en siete corregimientos para el área rural, cada una con su respectiva JAL (diecinueve en total) con su toponímico o nombre, integrada por siete miembros elegidos por voto popular en el mismo día de la elección de alcaldes y concejales.
Para las elecciones territoriales de este 29 octubre, se elige a los integrantes de las JAL. Las autoridades electorales dispondrán en los puestos de votación de la tarjeta electoral acorde con la comuna o corregimiento donde está ubicado el respectivo puesto. A manera de ejemplo: para Manizales, quienes vayan a votar para la composición de los miembros integrantes de la JAL de la Comuna Atardeceres podrán hacerlo en los puestos de votación: Institución Educativa (I.E.) La Linda, nueva sede; I.E. Chipre; I.E. Adolfo Hoyos Ocampo en Morrogacho; Colegio Filipense en La Francia, y en la I.E. Marco Fidel Suárez, antiguo CASD. Aclarando que la cédula de ciudadanía, para sufragar en las mesas de votación de estos puestos debe estar registrada o inscrita allí.
La realidad hoy, es que tales organizaciones reflejan una baja participación electoral, existe un desconocimiento ciudadano sobre el funcionamiento de éstas, escasa voluntad política de los alcaldes y los concejales en otorgarles el empoderamiento institucional para su desempeño y las han convertido en un piñón del engranaje electoral de los partidos y movimientos políticos para impulsar candidaturas a otras corporaciones públicas, a las alcaldías y a las gobernaciones.
Tienen sentido e interés para Manizales las comunas y los corregimientos, expresadas democráticamente en las juntas administradoras locales, sólo si la ciudadanía de barrios y veredas las acogen como el espacio de participación que les permita mejorar sus condiciones de vida, y tanto el alcalde como el Concejo las tienen presentes en su acción administrativa.