El departamento de Caldas tuvo una población estimada para 2022 de 1.034.151 personas, según cifras brindadas por el DANE. De las 6 subregiones con las que cuenta el departamento, la región centrosur es la más habitada con 610.251 personas. Caldas es reconocido por su actividad cafetera, la belleza escénica de sus paisajes y la oferta hídrica que permite el desarrollo del ecoturismo, sin embargo, también enfrenta desafíos como continuar disminuyendo la pobreza monetaria, el bajo logro educativo, el rezago escolar y continuar mejorando las condiciones adecuadas de vivienda y servicios públicos como se refleja en el Índice de Pobreza Multidimensional del DANE.
Es allí donde el “Premio Cívico por una región centrosur mejor 2023-2024”, impulsado por Manizales Cómo Vamos, pone su mirada con el fin de identificar organizaciones sociales y comunitarias que trabajan día a día para resolver este tipo de problemáticas sociales por medio de proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de su población. En este contexto, la transformación social a través de iniciativas como estas es fundamental para construir un mejor futuro.
La transformación social es un proceso que busca generar cambios positivos en la sociedad. Estos cambios pueden ser de diferentes tipos: mejorar las condiciones de vida, aumentar la equidad y la construcción de paz.
En la subregión centrosur de Caldas, hay un estimado de 935 organizaciones, asociaciones, fundaciones y corporaciones según la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Caldas que trabajan para generar transformación social. Estas organizaciones se centran en variedad de temas, como la educación, la salud, el medio ambiente y la participación ciudadana.
En esta quinta edición del Premio Cívico, pudimos contar con la participación de 39 iniciativas sociales de la región centrosur caldas. Medio ambiente, salud física y mental y empleabilidad fueron los temas que más se destacaron en esta edición. 
El pasado 2 de diciembre de 2023 se dieron a conocer los tres ganadores de esta edición: Asociación Turística Comunitaria Ecorrieles de Palestina (primer puesto), Artesanías Lola Montez de Chinchiná (segundo puesto) y Fundación mi Refugio de Manizales (tercer puesto). Estos proyectos fueron seleccionados por un jurado conformado por expertos en diferentes áreas, quienes evaluaron la calidad de la exposición, impacto social y uso de recursos en las visitas de las 11 iniciativas finalistas.
Para dar un poco más de contexto estadístico frente a algunas problemáticas sociales que ocurren en Caldas, quiero hablar de medio ambiente. Los municipios de Manizales y Palestina fueron los que más residuos sólidos produjeron por persona al año en los últimos dos años, con 312 y 317 kilogramos respectivamente en 2022. Además, las frutas y las verduras fueron los alimentos más desperdiciados por los hogares de Caldas en 2022.
En cuanto a los datos del Índice de Competitividad Departamental desarrollado por el Consejo Privado de Competitividad, se mencionan que en los últimos 5 años el departamento ha descendido 10 puestos en el ranking nacional del pilar de sostenibilidad ambiental. Siendo áreas protegidas uno de los indicadores con menor puntaje luego de inversión en servicios ambientales para 2022 con 1,37 en una escala de 0 a 10.
Por otra parte, como otro tema que se destacó en esta quinta edición, hablemos del suicidio. Para 2022, en Caldas, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, una de las principales razones del suicidio fue por enfermedades asociadas a la salud mental, con un 22 %. Adicionalmente, para el centrosur de Caldas, se registró una tasa de suicidio de 7,7 por cada 100.000 personas para 2022.
Con esto, es importante mencionar que, como entidad que brinda indicadores de contexto territorial, apoyamos iniciativas que suelen ser impulsadas por personas que viven en las comunidades afectadas por los problemas sociales, que tienen un conocimiento profundo de los conflictos que golpean su territorio y de esta manera, son capaces de desarrollar soluciones innovadoras que se adaptan a las necesidades específicas de la comunidad.
Manizales Cómo Vamos agradece a quienes hicieron posible el “Premio Cívico: por una región centrosur mejor 2023-2024”. Un reconocimiento especial a sus socios patrocinadores (Chec Grupo EPM, Corpocaldas, Efigas S.A. E.S.P., Emas by Veolia, Fundación Luker y Universidad Católica de Manizales) y sus socios fundadores (Fundación Corona, Fundación Bolívar Davivienda, Plan International y UNIMINUTO).