Cierta oposición dice que Dios se vale de las guerras para enseñar geografía. Un  mundo que  se da el lujo de guerras como las que hemos padecido, perdió el año, todos los años.  Desde ring side asistimos al fracaso de la civilización.  Con tanta guerra “Dios pierde su tiempo fabricando estrellas”. No solo hacemos guerras, sino que los que tienen la sartén por el mango son incapaces de evitarlas o pararlas. Alguno sugirió que si fuera el Papa lo vendería todo y se iría. Si yo fuera el dueño de la ONU cerraría ese chuzo y pondría una venta de empanadas de iglesia, como las de Manrique.
Lo del brutal ataque de Hamas a Israel no tiene nombre. ¡Qué vergüenza! La descomunal réplica de Israel no tiene apellido. ¡Qué tristeza! Dios nos coja confesados y comulgados. Como el “bobo sapiens” no salió con un carajo, me puse a leer el libro “Los niños piensan la paz”, del profesor Javier Naranjo con el apoyo del Banco de la República. A ver si aprendemos algo. Naranjo y su gente hacen preguntas que responden niños de todo el país:
- ¿Qué les dirías a los que están hablando en Cuba? Que le hagan mucho caso a su mamá (Carlos, 9 años). Dejen la paz quieta (Luis, 9 años).
- ¿Por qué están del lado del mal? Y si me respondieran que no quieren estar en el lado del bien, yo los convencería (María, 10 años).
- ¿Si pudieras hablar con la guerra qué le dirías? Le diría: ¿qué le pasó en la infancia? (Santiago, 11 años).
- ¿Por qué tienen un pañuelo en la boca? ¿Por qué secuestran al ejército?
- ¿Dónde vive la paz? La paz vive dentro de una persona y se alimenta de los cultivos (Andrés, 9 años). La paz vive en nuestro cuerpo y se alimenta de nuestra vida (Rolan, 10 años).
-  ¿Qué sueña la paz? Acabar con la guerra pero sin hacerle daño alguno, más bien enseñarle a la guerra las maravillas de la vida (María, 11 años)
- ¿A qué huele la guerra y por qué? La guerra huele feo porque es un gran olor a odio o rabia (María, 11 años). Para mí huele a sangre porque en la guerra todos mueren (Catalina, 12 años).
- ¿A qué sabe la guerra y por qué? A tristeza, porque te separas de lo que amas (Julián 11 años).
- ¿Qué te da paz y por qué? Saber que tengo vida (Ximena, 10 años).
-  ¿Cuál es el primer recuerdo de paz que tienes? El primer recuerdo de paz es cuando era niño sin preocupaciones (Carlos 11 años). Mi primer recuerdo de paz fue cuando dijeron que iban a hacer la paz con el Asfar porque ya no iba a haber violencia (Diana, 10 años).