Prensa Escuela

Corresponsales de LA PATRIA en colegios y escuelas de Caldas. Programa que sirve de apoyo a la labor educativa que realizan las instituciones.

Valeria Idárraga Cortés

Valeria Idárraga Cortés

Los exámenes en los colegios por lo general son fundamentales en el proceso educativo, estos no solo miden el conocimiento adquirido de los estudiantes, sino que también ayudan a identificar las áreas por mejorar, aunque esto produzca una presión por obtener la mejor calificación y ocasione un impacto significativo en el bienestar y rendimiento académico de los jóvenes.

Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia 1 de cada 8 estudiantes de secundaria ha pensado en hacerse daño y 1 de cada 34 ha intentado suicidarse por el estrés académico que los exámenes producen.

Es por esto que el colegio Gimnasio Campestre La Consolata ha implementado nuevas formas de evaluación. Todos los años estudiantes leen un libro por mes y al final de cada mes se evalúa, pero para evaluarlo los profesores no realizan los exámenes de manera convencional, sino que buscan una forma diferente para que todos los estudiantes expandan sus mentes, su imaginación y se liberen del estrés que estas evaluaciones les puedan ocasionar.

Este mes los estudiantes de ciclo III (6°,7°,8°) escogieron un libro de manera libre y la profesora lo evaluó realizando dos estrategias diferentes, una de ellas fue la pizza literaria en la cual en cada porción de la pizza debían poner los diferentes aspectos que permitían evaluar la comprensión del libro escogido. La segunda estrategia fue un lapbook en el cual se realizaba la misma actividad, pero en forma de un libro interactivo, estos métodos no solo ayudan a calificar el plan lector, sino que se pueden utilizar en cualquier tema de interés, pues permiten conocer el nivel de comprensión de los y las estudiantes acompañado de un gran factor motivador.

La lectura a lo largo de la historia ha sido un elemento clave para el desarrollo humano, puesto que es una actividad que enriquece nuestra vida de una forma invaluable, no solo es una herramienta para adquirir conocimiento, sino que también es una puerta hacia la imaginación, la expansión del pensamiento crítico, creatividad y el crecimiento personal.

Desde muy temprana edad la lectura tiene un papel crucial en nuestras vidas, pues ayuda a la expansión del vocabulario y al desarrollo cognitivo de los niños y niñas, ya que los libros les permiten entender mejor el mundo que les rodea. A medida que crecen su relación con la lectura evoluciona de manera significativa. Empiezan leyendo libros ilustrados y terminan con libros mucho más complejos y desafiantes.

Es por esto que a los estudiantes del colegio Gimnasio Campestre La Consolata cada dos meses se les da la oportunidad de escoger su propio libro, el cual van a analizar y realizar actividades con base a este, y en el intermedio de estos, se encuentran los libros institucionales que este año hacen parte de la mochila lectora de Santillana.