La necesidad de constituir un área metropolitana se da frente a la materialización de hechos metropolitanos, entendiendo estos por el legislador en los términos del Artículo 10 de la Ley 1625 de 2013 como “aquellos fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, físicos, culturales, territoriales, políticos o administrativos, que afecten o impacten simultáneamente a dos o más de los municipios que conforman el área metropolitana”.
Las noticias de la semana en cabeza del señor gobernador de Caldas materializan un hecho de naturaleza económica y territorial que facilitan la integración con las regiones Centrosur y Norte de Caldas, y es la relacionada con el cese de operación, recaudo y desmonte de los peajes Quiebra de Vélez y La Estrella, ubicados en la vereda La Cabaña y en la vía Manizales-Neira.
El respecto, el ejecutivo departamental presentará un proyecto de ordenanza a la Asamblea de Caldas para su aprobación. La finalidad de tal decisión se enmarca en el fortalecimiento del turismo, en especial con los pueblos del norte; no obstante, que tal decisión facilitará de igual manera una disminución de costos para el intercambio turístico que se pueda dar entre los pueblos.
Municipios como Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu podrán desplazarse hasta Chinchiná y Santágueda -este último en el municipio de Palestina- sin tener que pagar peaje alguno, en búsqueda de actividades de clima cálido. De igual manera municipios como Chinchiná, Palestina, Villamaría, y el propio Manizales podrán acudir al norte de Caldas sin tener que pagar peaje alguno.
Pareciera entonces que está relación de beneficio mutuo requiere pensar en una opción de transporte turístico los días sábado, domingo y festivos, en el cual la población pueda desplazarse en una tarifa casi de valor urbano entre los municipios del Norte de Caldas y los de la región Centrosur; transporte que podrá subsidiarse con los aportes que se generen en la sobretasa que deberá aportarse por los municipios al Área Metropolitana, creando un sistema integrado con las propias empresas de transporte intermunicipal existentes y cuyo destino final faciliten al ciudadano pagar como aporte un único pago de pasaje sobre un valor mínimo.
El gobernador nos pone a soñar con las rutas turísticas en Caldas, y la posibilidad de llegar a los municipios de nuestro departamento con tarifas mínimas. En los países desarrollados el turismo parte de generar políticas de vuelos con precios muy bajos; es menester pensar lo mismo para llegar a cada rincón de Caldas, por ello el desmonte de los dos peajes, es un punto de partida para una decisión de la que estamos en mora de analizar y definir y es la relacionada con la constitución del Área Metropolitana, no sé si sea la Centrosur o ahora la Centrosur-Norte de Caldas.
Esperemos que las discusiones del proyecto de ordenanza en el mes de octubre en la Asamblea Departamental no se queden en definir la autorización del desmonte de los peajes; damos casi por hecho que la decisión será en pleno favorable, sino en escuchar las propuestas de la necesidad de
constituir el Área Metropolitana en favor de un sector tan importante para la economía como lo es el turismo.
Para quienes en contra de tantos contradictores creemos en la necesidad de constituir el Área Metropolitana nos alegramos inmensamente por la decisión del gobernador de Caldas, quien ahora nos puso a soñar en el Área Metropolitana Centrosur-Norte de Caldas.