No son buenos momentos para los cafeteros. La baja en los precios del grano, el poco apoyo para renovar y mantener una buena producción son situaciones que los están dejando expuestos. Dos posiciones sobre este tema.

Preguntas

1 ¿Considera que la crisis del sector cafetero es responsabilidad del Gobierno o de la Federación Nacional?
2 La Federación entró en plan de austeridad, que incluye suprimir algunos cargos directivos, eliminar gastos y pedir apoyo al ministro de Hacienda para vender bienes en Nueva York y Tokio, ¿son medidas acertadas?
3 ¿Cuáles deben ser las prioridades de la Federación y del Gobierno para salvaguardar el sector?
 

A favor
Eugenio Vélez Uribe
presidente del Comité Directivo y Nacional de la Federación de Cafeteros
1No es responsabilidad de la Federación. La crisis actual obedece principalmente al comportamiento de las variables del precio internacional en la bolsa de Nueva York, que ha bajado casi un centavo de dólar. También la prima o el diferencial que suele pagarse por el café colombiano estaba el año pasado en 60 a 70 centavos de dólar y hoy está en 20, pero eso obedece al mercado. Una tercera variable es la tasa de cambio, que indudablemente ahí sí hay responsabilidad del Gobierno por sus medidas. Teníamos una tasa cercana a los $4.800 o $5.000 y hoy estamos por debajo de $4.000
2 Completamente acertadas, fue un compromiso del nuevo gerente con los caficultores que lo eligieron, y es una decisión de la administración y del Comité Directivo entrar en un programa de austeridad y eficiencia. En sus informes el gerente ha dicho que se disminuyen algunos cargos directivos y esas funciones se redistribuyen en otros cargos y personas, y se hace una reorganización en las oficinas en el exterior para volverlas casi netamente comerciales. Se tenía que pedir apoyo al Gobierno porque esos activos en Nueva York y Tokio son propiedad del Fondo Nacional del Café, y para venderlos la autorización tiene que ser del Comité Nacional en el que está el Gobierno.
“Una tercera variable es la tasa de cambio, que indudablemente ahí sí hay responsabilidad del Gobierno por sus medidas”.
3 Apoyar al productor con el precio del café, porque las variables hacen tener el precio a unos niveles por debajo del costo de producción. El Fondo Nacional del Café no tiene los recursos adicionales para hacerlo y sería necesario que el Gobierno, como hizo en el pasado, dé un apoyo monetario para sustentar el precio y llevarlo a que el productor pueda cubrir los costos de producción. La segunda prioridad es apoyar la renovación de los cafetales, se está envejeciendo el parque cafetero, los productores renuevan menos y ahí también tiene que haber apoyo del Estado, que ya se empezó a ver con el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), pero muy destinado a los pequeños productores, lo que es positivo, pero hay que apoyar toda la caficultura para lograr una renovación importante y mantener una producción estable.
En contra
Óscar Gutiérrez Reyes
dirigente de Dignidad Cafetera
“ Hay que permitir más y mejor democracia en la Federación y vigilancia de los recursos del Fondo Nacional del Café”.
1Ni lo uno, ni lo otro. La crisis que tenemos es de ingresos, derivada de situaciones ajenas a los productores, al Gobierno y a la Federación. La baja en el precio del café en la bolsa de Nueva York; el menor valor del peso frente al dólar, que implica una reducción de casi el 20% del precio interno, y una reducción también, que corre pareja a la del precio en bolsa, en la prima del café colombiano y que tampoco es responsabilidad del Gobierno; aunque dicen que tiene que ver con exportaciones de café infectado, pero no podría señalarse que estamos exportando cantidades de café mezclado con cafés robustas brasileros, ya que hay medidas de sanidad y control.
2 Es bueno que haya una política de austeridad, modificaciones, menor gasto de los recursos del Fondo Nacional del Café destinados al sostenimiento de la Federación de Cafeteros, pero realmente es muy difícil de valorar lo señalado por la Gerencia porque no conocemos datos precisos de cuánto cuestan hoy las oficinas centrales, las sedes en el exterior, qué es realmente lo que se va a reducir, cómo es la modificación en la estructura administrativa de la Federación.
3 El Gobierno debe entender que hay crisis en el sector por los precios internacionales, y que normalmente esas crisis se han atendido con recursos del presupuesto nacional. Para muchos caficultores los costos de producción no se recogen a través de los precios de venta del producto, están perdiendo. Venimos perdiendo unos 2,5 millones de sacos de café que llevan a que haya menos ingresos. Hay que establecer políticas serias y agresivas de renovación de cafetales que permitan subir nuestra producción para atender mercados internacionales y suplir el mercado nacional que hoy está tomado prácticamente por importaciones de cafés de Brasil, Ecuador, Perú y Vietnam incluso. Hay que permitir más y mejor democracia en la Federación y vigilancia de los recursos del Fondo Nacional del Café para saber la verdad de lo que pasó con las ventas de café a futuro y el manejo de esos recursos que son de los caficultores.