En el primer año como presidente no ha asistido a 96 citas programadas y nadie da cuenta del por qué las cancelaciones, desapariciones o cambios repentinos en su planeación. Congresistas de Cambio Radical y el Centro Democrático solicitaron que se practique este tipo de pruebas, pero aún no se toma una decisión.

Preguntas

1 ¿Está de acuerdo con que el presidente, Gustavo Petro, se someta a exámenes médicos que aclaren si su condición actual de salud es lo que le está impidiendo cumplir cabalmente sus funciones?
2 ¿Estas pruebas, según la propuesta de los congresistas, deberían ser obligatorias también para la vicepresidenta, gobernadores y alcaldes y que se hagan anualmente?
3 Ni la ley ni la Constitución obligan a realizarse estas pruebas de salud para seguir gobernando, ¿es esta petición más una presión política?
 

A favor
Christian Munir Garcés Aljure
representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Centro Democrático
1Hemos propuesto que el presidente Petro, por transparencia con los colombianos, para dar tranquilidad sobre su estado de salud, se practique los exámenes médicos y sean revisados por un tribunal escogido por el Senado, de acuerdo a la Constitución y a la Ley 5 para garantizar que tiene la capacidad física de cumplir con sus funciones como presidente de la República, responsable de la vida y funcionamiento de todo el país.
2 Debe ser obligatorio, porque la Constitución y la ley establecen que el Senado conforme un tribunal médico de alto nivel para estudiar los exámenes que se practique el presidente de la República en caso de incapacidad física permanente, o que si un presidente tiene un problema de salud y no quiere decirlo o esconde la verdad de su situación física sea el Senado el que obligue a que dé la información para garantizar el cumplimiento de sus funciones. Esto debe ser también obligatorio para todo funcionario público que tiene responsabilidades directivas en el Estado.
“Tenemos un presidente que ha faltado a por lo menos 96 citas programadas y confirmadas”.
3 Puede que la Constitución y la Ley 5 no digan que es obligatorio, pero expresan que el Senado es competente frente al presidente y la vicepresidenta. Se está tratando de enredar la discusión, cuando tenemos un presidente que ha faltado a por lo menos 96 citas programadas y confirmadas, la gran mayoría en Colombia y otras en el exterior donde nos ha hecho quedar muy mal a los colombianos. El exembajador en Venezuela Armando Benedetti en un diálogo con Laura Sarabia mencionó que Petro tenía un problema de adicción a las drogas, son testimonios de personas cercanas a él y por eso estamos con las alarmas prendidas y exigiendo que se haga exámenes.
En contra
Jorge Alejandro Ocampo Giraldo
representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Pacto Histórico
“El problema del país no es la salud de algunos elegidos, es la corrupción de aquellos que elegimos”.
1 Obviamente no. Esto no es obligatorio para el presidente ni en el Estado. Existen en la Constitución unos artículos de cómo debería ser, y el presidente debe informar su estado cuando tiene un quebranto o un problema de salud, cuando lo van a operar o algo por el estilo. Lo que están buscando ahora es tratar de acorralar al presidente para que no pueda escoger fiscal, obligarlo a negociar la no escogencia del fiscal para que sigan tapando la corrupción en el país. Eso es lo que hay de fondo.
2 No, están armando un show. Mi contrapropuesta es que deberíamos traerlos a todos y someterlos al polígrafo y preguntarles: usted se va a robar los recursos públicos, sí o no; usted va entregar contratos a los amigos, sí o no; usted recibió plata de contratistas para hacer su campaña, sí o no; usted es corrupto, sí o no. Además en eso deberían incluir a los gobernantes, congresistas, concejales y diputados. En los últimos 20 años cuántos mandatarios se han ido por locos o por problemas de salud, pero en cambio cuántos se han ido por problemas de corrupción. El problema del país no es la salud de algunos elegidos, es la corrupción de aquellos que elegimos.
3 Sí es una presión política, es una forma de acorralar al presidente. En la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas, presidentes, cancilleres y delegados se pararon a aplaudirlo; todo el mundo elogia su inteligencia. Hemos tenido unos personajes que dejan mucho qué desear en el Gobierno. Petro puede tener fama de cualquier cosa, menos de no ser un tipo cuerdo, está por encima del promedio. Ya quisieran los opositores tener un líder de ese estilo.