Según información estadística del DANE, entre marzo y mayo los dos municipios volvieron a aumentar las cifras de desempleo al pasar de 10,3% en el mismo periodo del 2022 a 10,7% este año. Quiere decir que hay 26 mil 839 personas sin trabajo, que representan 1.831 más que el año pasado. Dos posiciones sobre este fenómeno.

Preguntas
  1. ¿Por qué cree que el desempleo volvió a subir en Manizales y Villamaría, está fallando algo?
  2. Aunque el número de ocupados aumentó en Manizales, de 217 mil 92 a 223 mil 828, hay 60 mil 164 personas trabajando por cuenta propia, ¿considera este fenómeno positivo o negativo?
  3. ¿Qué se debe hacer para equilibrar estas cifras?
A favor
Alejandro Barrera Escobar
analista económico y profesor de la Universidad de Manizales
1. Hay que entender que estamos en un proceso de desaceleración económica nacional, que hace que las condiciones del mercado laboral se empiecen a deteriorar. La dinámica del mercado laboral responde al desempeño de la oferta y de la demanda; es decir, el desempleo termina siendo el resultado de las fuerzas de participación y de ocupación o de absorción de ese factor de producción/trabajo. Viene pasando que la participación está aumentando con más fuerza que la ocupación y eso causa que, apesar de que se generen empleos en el territorio, no sea el completamente necesario frente a la oferta que se está dando y ocasiona tensión en la tasa de desempleo.
2. Generalmente lo que es el empleado doméstico, el empleado familiar sin remuneración y el cuenta propia son empleos que están relacionados con algún tipo de vulnerabilidad. Lo que uno pudiera esperar es que esas proporciones ocupacionales se mantengan o se reduzcan en el tiempo, y aumente el obrero y empleado particular que es el que está asociado a mejores condiciones de calidad del empleo en términos de formalidad laboral.
“Viene pasando que la participación está aumentando con más fuerza que la ocupación y eso causa que, apesar de que se generen empleos en el territorio, no sea el completamente necesario”.
3. Básicamente generar empleo formal. La pregunta detrás es cómo lo generamos. Se da en la medida que exista una estructura productiva de crecimiento empresarial, donde cada vez más existan medianas y grandes empresas que precisamente permitan la absorción del factor producción/trabajo en el sistema económico, pero de una manera formal. Eso solo se da en la medida en que las unidades productivas son más grandes. Cuando uno hace comparativos nacionales, en buena parte es lo que explica los buenos resultados de formalidad laboral que tiene Manizales frente a otras ciudades del país; hay una mayor proporción de personas ocupadas en medianas y grandes empresas.
En contra
Camilo Gaviria Gutiérrez
diputado de Caldas y empresario
“En el caso de Caldas y de Manizales, que tenemos gobiernos petristas, todos los días lo que muestran es improvisación, inexperiencia y asustan la confianza inversionista”.
1. La región y la ciudad vienen creciendo a menor ritmo que los vecinos; el ingreso per cápita está por debajo de departamentos vecinos. También está aumentando el empleo informal, y los empresarios, pequeños y medianos, están viendo con preocupación las medidas económicas del Gobierno nacional, así como la improvisación y la falta de experiencia de la Gobernación y de la Alcaldía. Otro asunto es lo mal que han manejado el fenómeno de actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Más del 40% del PIB de Manizales y Caldas depende del comercio, que ha estado impactado por el miedo.
2. Positivo que la gente esté haciendo algo. Negativo, porque afecta la formalidad laboral. Lo que está pasando en la región y en Colombia es que hay una diferencia grande entre la oferta laboral y la demanda laboral. En los empleos que hay formalización, por ejemplo en la agroindustria, hay oferta laboral, pero la gente no quiere trabajar en esos puestos. Las medidas del Gobierno nacional están contribuyendo es a aumentar la informalidad. Las empresas formales y legales son las que más atacan, a las que más les cobran impuestos y eso va en contravía de lo que se necesita. El país requiere más empleo formal y legal, pero desafortunadamente lo que está haciendo el Estado es atacarlos, ponerles más impuestos. Tenemos entidades como la DIAN, que son como el síndrome del policía escondido detrás del árbol a ver dónde el legal comete el error, y no ven cómo ayudan a las empresas para que tengan más ingresos.
3. Necesitamos que el Estado ayude al legal y al formal simplificando el sistema tributario y los procesos. A los empresarios nos está tocando tener más gente back office (en la administración) que front office (en contacto con el cliente) porque todos los días nos toca pagar un impuesto, y hay que pagarlos, sí, pero de manera fácil. Además tenemos un presidente que genera es miedo, pánico, con las reformas absurdas. En el caso de Caldas y de Manizales, que tenemos gobiernos petristas, todos los días lo que muestran es improvisación, inexperiencia y asustan la confianza inversionista.