Fecha Publicación - Hora

Desde el pasado fin de semana se celebra en Manizales el aniversario 170 de la ciudad. Se han tenido toda clase de actividades organizadas desde el Instituto de Cultura y Turismo, para todos los gustos; algunos incluso consideran esta semana una segunda feria. El festejo central será hoy, 12 de octubre, en recuerdo de quienes en la misma fecha de 1849 fundaron a la actual capital del departamento de Caldas, con ofrenda floral incluida. En estas 17 décadas este centro urbano ha tenido profundas transformaciones que incluso actualmente, en algunos aspectos, son consideradas ejemplos a seguir por otras ciudades colombianas.
Una fecha como esta requiere una digna celebración, como la que se ha tenido, en la que los manizaleños han podido disfrutar de los distintos eventos de manera gratuita, desde concierto sinfónico hasta festival del humor. Para este fin de semana también se tiene el Grita Festival, en el que sí hay aporte económico para ingresar, siendo una excepción que enriquece el variado programa que incluye cabalgata, desfile de carros antiguos y conciertos de Festival de Verano, entre otros espectáculos con atractivo. Esta semana, que coincidió con el periodo de receso estudiantil, ha sido positiva para las actividades comerciales y para la oferta turística que se tiene, aunque la lluvia también ha tenido su papel.
Ahora bien, más allá de la fiesta, la importancia de la efemérides obliga a que los manizaleños reflexionemos alrededor del pasado, presente y futuro de la ciudad. A solo 30 años de que la capital caldense arribe a los dos siglos de historia, resulta fundamental pensar en las mejores maneras de lograr cada vez una mejor calidad de vida, sin discriminaciones, que ratifique el camino que hemos seguido para hacer de Manizales un lugar admirado, referente de las mejores prácticas ciudadanas para una sana convivencia.
Si hoy nos destacamos en la Red de Ciudades Cómo Vamos por la seguridad, por los avances educativos, por ser referente cultural, entre otros, y logramos también que en el Índice de Progreso Social (IPS) estemos a la vanguardia en indicadores de desarrollo humano en el país, esta fecha es un buen momento para pensar en las sinergias, en el trabajo en equipo, y proyectar a nuestra capital como la ciudad que todas las demás anhelarían ser por contribuir de manera franca y directa al bienestar de sus habitantes.
Este es un momento apto para decidirse a generar estrategias concertadas que apunten a dar soluciones profundas a los problemas que padecemos y sobre los cuales no se tienen los avances esperados. Siempre hemos resaltado nuestro civismo, pero en los últimos tiempos parece que hemos retrocedido en estos valores, que son los que han servido de base para tener lo que disfrutamos hoy. Hay que proteger todo lo positivo que hemos alcanzado y enfrentar con energía todo aquello que nos impide ser mejores. Debemos avanzar para ser, sin discusiones, el mejor lugar para vivir en el país, el mejor para trabajar, para estudiar, para crecer y para ser felices.

Para decirlo de otra manera: debemos trabajar fuertemente para seguir celebrando cada año con mayor fuerza y entusiasmo nuestro aniversario, en el que podamos resaltar con orgullo todo aquello en lo que somos buenos, y reflexionar acerca de las dificultades que tenemos para superarlas y convertirlas en el futuro en nuevas razones para exaltar nuevos logros, nuevos avances hacia un futuro próspero.