El Eje Cafetero queda a disposición de 5.195 atletas, 507 paratletas, 2 mil oficiales, 2 mil jueces y de los padres de familia que acompañan a estos deportistas que, a partir de hoy, comienzan a mostrar sus habilidades en 45 disciplinas que se verán en los I Juegos Deportivos Nacionales Juveniles. Caldas, Risaralda y Quindío son las sedes oficiales de estas justas que van hasta el 28 de este mes, una oportunidad de respaldar el semillero deportivo nacional porque de estas nuevas generaciones saldrán los representantes a competencias internacionales y hasta futuros medallistas olímpicos.
Se ejecutan los Juegos en esta región tras ser adjudicados por el Ministerio del Deporte desde el 5 de junio del 2019. Han transcurrido cinco años y por eso se considera que los tres departamentos deben tener todo listo y previsto en escenarios, organización y logística para su desarrollo sin tropiezos. Difícil de entender que pasado este tiempo todavía se tengan coliseos, canchas y otras áreas deportivas sin concluir, pero hay que responderle de la mejor manera al deporte del país, sin improvisaciones.
Se convierten también estos primeros Juegos Juveniles en ocasión para mostrar y promocionar una región de Colombia caracterizada por su belleza natural, su vocación cafetera y por ser bastante acogedora. Por eso venimos insistiendo en que no se puede descuidar ni desestimar la publicidad que se requiere para que le gente se entere de las competencias en ocho sedes. No se le puede restar importancia a un certamen de esta naturaleza por tratarse de los más jóvenes; al contrario, hay que otorgarle toda la relevancia, verlo con rigor deportivo, pero aprovechar el momento para ofrecer los servicios que tenemos en cada uno de los tres departamentos, junto con algunos sitios del Valle del Cauca y de Cundinamarca por contar con escenarios requeridos para ciertas disciplinas que no se tienen en la región.
Adicional a los equipos técnicos que vienen con los deportistas, y los jueces, también están los espectadores que acuden a las competencias, que son propios y foráneos. Ahí hay otro sector de importancia por atender. Los Juegos Juveniles que comienzan hoy permitirán dinamizar las economías locales en buena parte de los sectores de hotelería, gastronomía y restaurantes, transporte y comercio en general, adicional al turismo. Igualmente esta primera edición de los Juegos debe ser el momento para acercar más al sector educativo al deporte. Ver los escenarios llenos de estudiantes presenciando y disfrutando las competencias.
Manizales estrenará el nuevo diseño del Coliseo Mayor, cuya obra comenzó como remodelación, pero prácticamente fue construido de nuevo. Se esperaba tenerlo listo para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de hace un año, también en el Eje Cafetero, pero por contratiempos administrativos apenas culminó ahora. Albergará el baloncesto femenino y el taekwondo, y queda habilitado para realizar competencias nacionales e internacionales en baloncesto, voleibol, fútbol sala y fútbol de salón o microfútbol. Se suman otros espacios de la ciudad que fueron terminados para los Nacionales del 2023 y el Centro Internacional de Aguas Abiertas, en Chinchiná, municipio vecino que también se beneficiará de estas justas. Bienvenidos todos y a disfrutar del deporte.