Fecha Publicación - Hora

Buscar socios estratégicos entre privados, que permitan al sector público ejecutar proyectos de interés cuando los territorios no pueden hacerlos solos con sus propios recursos es una opción en Colombia que ha permitido realizar muchas obras y mantener funcionando servicios para la ciudadanía. Las alianzas público privadas (APP) están contenidas en la Ley 1508 del 2012, no son una forma de privatizar, porque lo que buscan es un aporte de capital que se materializa en un contrato y bajo unos parámetros de exigibilidad.
En Manizales, bajo esta figura operan la Central de Sacrificio, el SES Hospital Universitario de Caldas, Emas, por citar algunos ejemplos que han logrado además del apalancamiento financiero aportar experiencia y estrategias más efectivas para alcanzar metas. Por eso no hay que temerle a esta opción en proyectos como los que plantea la Alcaldía hacia la renovación integral de la Galería, que asciende a unos $100 mil millones y para el que la Administración Rojas tiene disponibles $50 mil millones. Buscó entre el Gobierno nacional, pero sin respuestas efectivas recurre a privados interesados, entre los que ya mostró intención Mercaldas, una empresa de la ciudad.
Poner en ejecución una APP no es cuestión de días, puede tardar hasta unos dos años, y lo que se debe pedir al Municipio en este tiempo es que la escogencia del privado sea un proceso transparente y con participación de su socio mayoritario, la Cooperativa Mercar, dueña del 60% de la Plaza de Mercado, para decidir juntos. Además, cualquier tipo de asociatividad tiene que contar con controles para vigilar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. En la selección de un socio estratégico deberá prevalecer su capacidad económica, buen desempeño y la forma de conectar con los productores locales y todos los actores que tienen que ver con esta economía. Junto con la Zona Industrial, la Galería es el sector que más aporta al PIB de la ciudad.
Abrirse a este tipo de inversión para ejecutar obras en los pabellones de la Galería, reubicar a los vendedores informales en cumplimiento de una acción popular y reordenar la zona puede ser la antesala del mejoramiento para la Comuna San José, ya bastante golpeada con un Macroproyecto que ha dejado más desastres sociales y económicos que beneficios. Los organismos de control deben estar atentos a que se cumplan los compromisos en cualquier alianza y que vayan siempre pensados en preservar el bienestar. Los mismos locatarios de la Plaza podrían organizarse y conformar un comité o una veeduría para garantizar la transparencia del proceso.

No hay por qué desechar este tipo de colaboraciones. Las APP hay que verlas como el impulso que se busca para alcanzar la competitividad, sobre todo en estos casos en los que hay una buena idea, pero no se cuenta con los recursos completos para ejecutarla. Ya han sido muchos los intentos por renovar la Galería. Allí se han hecho pequeñas intervenciones que han sido más paños de agua tibia. Ya hay que pasar a la renovación integral, además porque está de por medio una acción jurídica. El camino no es oponerse, es aportar y estar muy vigilantes como ciudadanía.