La legalización minera empieza a ser un hecho en Marmato (Caldas), luego de que el Ministerio de Minas y Energía expidió el decreto que avala la entrega de 100 títulos a mineros del Cerro el Burro de ese municipio, con lo que se mantiene abierta la puerta para formalizar esta actividad, en la mayoría de los casos artesanal, en la localidad. Se da paso para que otros mineros se sumen al interés por legalizar su actividad, algo que resulta una ganancia para todos, destacó el alcalde, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga.
Mientras se conocía esa noticia, en Manizales la iniciativa Cómo Vamos daba a conocer los resultados de la medición en Educación Básica y Media en el 2024, que llamó la atención sobre lo difícil que le ha resultado a la ciudad mejorar en las Pruebas Saber 11, y aunque se encuentra entre las ciudades por encima de la media, se está rezagando frente a las mejores. Es importante este llamado de atención en una capital que se la ha jugado por mejorar la calidad educativa y que ve cómo hay una deserción que está afectando la permanencia educativa, factores que requieren trabajo interinstitucional con el liderazgo de la Secretaría de Educación.
También fue noticia la educación esta semana por cuenta de las 450 hectáreas de tierra que recibió la sede La Paz, en La Dorada, de la Universidad Caldas, propiedad que perteneció al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y que encuentra una oportunidad de usarse de manera productiva y con impacto regional, gracias a la cesión que hizo la Sociedad de Activos Especiales. Esta operación va a permitir que carreras prometidas para esta sede recién abierta en el Magdalena Medio pueda potenciar programas como el de Agronomía, entre otros. Una decisión que impactará en esa región de manera positiva para los jóvenes estudiantes y, en el mediano y largo plazo, para la productividad de la zona.
Nuestra región ve cómo la población adulta crece proporcionalmente a pasos más veloces que la joven, aunque esta también resulta atraída por la educación y la calidad de vida que se ofrece. Y se requiere que se acometan iniciativas que sirvan a los mayores como a los jóvenes. El jueves se presentó en Manizales el llamado Caldas Hub Intergen, una propuesta que tiene el ambicioso objetivo de ser el primer departamento en el mundo que piense no solo en envejecimiento, no solo en juventud, sino en los retos intergeneracionales que los cambios demográficos obligan, y haciéndolo de manera consciente y con la participación de los sectores público, privado y académico, en educación, productividad, cuidado y cultura.
Será clave para lograr esos objetivos, que se pueda poner orden al sistema de salud, que ha empeorado de manera contundente en el actual Gobierno nacional, tanto que llegan los reclamos de todos los sectores. Incluso esta semana, la alerta la encendió el SES Hospital de Caldas, una empresa de mostrar de nuestra región, y que se ha visto obligada a advertir de recortes y de afectación a la población ante los no pagos de la Nueva EPS. Los retos están ahí, ya es hora de asumirlos, a quienes nos corresponda.