Fecha Publicación - Hora

Colombia no logra desescalar en el ranking de corrupción en el sector público. Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparencia Internacional, presentó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, que mide este tema. Mientras en el 2023 el país obtuvo 40 puntos sobre 100 posibles, según Transparencia la mejor calificación de la última década; en el 2024 bajó al puesto 92 con 39 puntos, y en el 2025 cayó al puesto 99 entre 182 países medidos, con un total de 37 puntos.
Retroceder siete posiciones en un año y estar por debajo del promedio regional demuestra que en Colombia falta muchísimo para llegar a ser un país confiable, transparente y con integridad en sus actuaciones públicas. Esto no quiere decir que seamos los peores, ni que todas las entidades del Estado sean corruptas, algunas son ejemplo de rectitud y lo hacen bien; pero los resultados están evidenciando que se ha sostenido la tendencia hacia la corrupción y que en el país hay que salir ya a combatirla porque son modos que se enquistaron y persisten las malas prácticas.
El llamado es también para todas las ías, como organismos responsables de ejercer control en lo estatal y vigilar el correcto manejo de los recursos públicos. Dónde han estado todos estos años para cumplir sus funciones y cuáles son los resultados de sus investigaciones y procesos administrativos y judiciales para recuperar dineros perdidos y buscar responsables. Los escándalos de corrupción han marcado y los evidencia la ciudadanía en la forma como percibe el Gobierno Petro, que a pesar de haber llegado en agosto del 2022 con la promesa de ser el Gobierno del Cambio y de actuar de otras maneras, ha tenido que cargar con múltiples denuncias y varias investigaciones a altos funcionarios y exfuncionarios que expresan una gran fragilidad de las políticas nacionales.
Transparencia por Colombia explica que toda calificación más baja de 50 puntos demuestra que hay “serias debilidades en la integridad pública y en la capacidad institucional para prevenir, investigar y sancionar la corrupción”. Sudán del Sur y Somalia, cada uno con 9 puntos, obtuvieron el IPC más bajo, seguido por Venezuela que solo alcanzó 10 puntos; constituyéndose en países caracterizados por el colapso institucional, la impunidad y una profunda captura del Estado. Colombia logra superar a Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, México y Bolivia que se ubicaron en un rango entre 36 y 28 puntos.

Por algo la lucha contra todas las formas de corrupción sigue siendo la prelación y lo que más solicita la ciudadanía para que los gobiernos aborden con medidas más eficientes y resuelvan lo que no ha funcionado. Ahora que estamos a punto de elegir senadores y representantes a la Cámara y un par de meses después escoger presidente de la República no podemos permitir que la lucha contra la corrupción siga siendo una simple promesa de campaña, pero al llegar al poder se olviden de ello. Colombia debe mejorar su imagen y recuperar la confianza de los ciudadanos. Lo puede lograr si se cumplen a cabalidad las políticas públicas y se cuente con instituciones decididas a sancionar a todos los corruptos sin distingo.