La Alcaldía creó en el 2006 Infomanizales como empresa de economía mixta, mayoritariamente con capital público de Infimanizales y participación de privados, dotada de sistemas de información y las telecomunicaciones para que, a través de convenios, se hiciera cargo del manejo de ingresos por trámites de tránsito (pensando en lo que sería el fallido sistema de transporte público) y del cobro coactivo de Predial e Industria y Comercio. Desde su arranque tuvo detractores. En el 2010, ampliando sus servicios, se convirtió en Infotic. Son ya 19 años de operación, siempre bajo críticas porque a pesar de seguir siendo parte del holding empresarial de Infi, como socio principal con el 51% de las acciones, las decisiones se concentran en el 49% de ocho privados.
Infotic ha estado marcada por este señalamiento y por escándalos en varias ciudades del país relacionados con la prestación de sus servicios, que no le han hecho bien a esta empresa del Municipio. Entre ellos un contrato interadministrativo en el 2010 con la Cámara de Representantes por 11 mil 930 millones de pesos para equipar de software y hardware a esa corporación. La Procuraduría demostró irregularidades porque no se debió contratar de manera directa sino por licitación pública. Ahora, la representante Catherine Juvinao asegurá que hubo un presunto direccionamiento del contrato para desarrollar una aplicación del Icetex, que favoreció a Infotic y que posiblemente tendría cotizaciones infladas. Infotic niega todas estas acusaciones.
Con estos antecedentes y por tratarse de un asunto más reputacional, especialmente para Infimanizales, la Alcaldía estudia si sale de Infotic. Es el momento de valorar técnicamente si se mantiene la participación accionaria en esta empresa, primero por tratarse de dineros públicos y de otro lado porque a pesar de ser socio mayoritario, Infi no tiene control de las decisiones que toma Infotic, que están a cargo de la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva. Es bueno que se busquen otras opciones, en las que la participación se refleje en términos de gobernanza y en acceder a mayores utilidades. Esas deberán ser las principales razones a la hora de decidir si venden o se compran las acciones.
Si lo que establece el Municipio después de hacer una estricta valoración es que se mantiene en Infotic, se deberá pedir que rinda cuentas cada tanto de sus operaciones. Solo así se podrá tener el manejo de lo que se está haciendo y exigir correctivos, de ser necesario, en materia contractual, que ha sido la piedra en el zapato. Estando habilitado Infotic para hacer convenios interadministrativos no puede ser una ventaja que sirva para incumplir los principios constitucionales de la contratación estatal de eficiencia, transparencia, economía, responsabilidad, igualdad, moralidad, eficacia, celeridad y publicidad. En eso se debe ser exigente.
La Alcaldía debe entender que no se puede continuar en un negocio en estas condiciones, en las que se está perdiendo la posibilidad de ganar y de aportarle a la competitividad y la imagen regional porque sigue siendo una empresa manizaleña. Se está pensando en contratar una banca de inversión que valore las acciones, esa es una buena medida de la Alcaldía y seguramente ahí se dará cuenta de sus necesidades reales con Infotic.
Fecha Publicación - Hora