Fecha Publicación - Hora

En Caldas el actual brote de afecciones respiratorias hace recordar que es una necesidad poner en práctica algunas medidas de bioseguridad aplicadas durante la pandemia de la covid-19 entre el 2020 y el 2021, que resultaron efectivas contra ese virus. La Gobernación decretó la emergencia sanitaria ante la incidencia de 220 casos de dengue registrados en las 10 últimas semanas, más concentrados en los municipios de La Dorada y Victoria por sus altas temperaturas y la presencia del mosquito Aedes Aegypti. Esto se da a la par de la presencia de una nueva subvariante de covid, a la que le atribuyen una alta capacidad de transmisión, la JN.1
El adecuado lavado de manos y de forma frecuente demostró que es un buen antídoto que previene de enfermedades virales, no solo respiratorias, también gastrointestinales; proceso que aprendimos a hacer de forma meticulosa y sin afanes, cubriendo con jabón hasta hacer espuma todos los lados de las manos. Ya no es obligación en ningún lugar, pero también está el uso del tapabocas, elemento que por momentos puede resultar incómodo, pero reduce en una alta proporción las posibilidades de contagiar a otros desde cuando hay síntomas de enfermedad respiratoria y durante su desarrollo, o a quien estando sano debe protegerse para no adquirir virus. Bueno recordar también que se recomienda usar las mascarillas en espacios cerrados y muy concurridos. Sin embargo, se cayó en un relajamiento y lo aprendido en la pandemia pareció olvidarse. Pocos siguen practicando otros buenos métodos de seguridad como cubrirse nariz y boca al toser y estornudar para impedir que las gotas de saliva queden flotando en el ambiente y contagien. Lo que han dicho las autoridades de salud del departamento y de Manizales, donde se registra un aumento de consultas por afecciones del tracto respiratorio, es que las personas deben ser muy cuidadosas por sí mismas y por los demás. Ahora que se está a punto del retorno a clases, a partir de la próxima semana, hay que tener más precauciones con los niños y los adolescentes.
Todo esto se dice no por crear pánico ante este pico de enfermedades respiratorias, no estamos ante una situación inmanejable, pero sí en un momento en que se requiere que todos tengamos conciencia de lo que aprendimos y podemos emplear otra vez para que las cosas no se salgan de control y las cifras de enfermos comiencen a aumentar de manera exponencial. Tampoco es recomendable automedicarse. Si hay síntomas que empiezan a afectar muy fuerte, se requiere consultar al médico o a una institución de salud lo antes posible para establecer qué virus está atacando.

Lo que dicen los médicos es que si hay sospecha de covid, tras la valoración clínica, se debe hacer la prueba de laboratorio para iniciar tratamientos especializados y evitar que el paciente empeore. Además, invitan a continuar y completar los esquemas de vacunación, lo que se puede hacer gratis a través de la EPS de afiliación y consultando por los biológicos que le corresponden. Pasadas las fiestas de Navidad, fin de año y Feria, cuando hay más interacción de personas y aglomeraciones, casi siempre se presentan estos virus respiratorios. Lo importante es saber cuidarse adecuadamente y proteger a los demás.