Fecha Publicación - Hora

Crear dos gerencias: de la Noche y de la Galería, y la Oficina de Internacionalización es parte de lo que propone el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en el primer proyecto de acuerdo de su Administración, el 001 radicado hace ocho días en el Concejo para debate y aprobación. Incluye el cambio de nombre de dos secretarías: la de Gobierno, que pasaría a llamarse del Interior, y la de Obras Públicas, que se denominaría de Infraestructura. Se basa en normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento del Municipio, que es lo que se espera de su efectividad.
La Gerencia de la Noche se ocuparía del fomento de la vida nocturna, de darle importancia a este sector logrando cambiar y articular reglas. Es una estrategia para impulsar la seguridad, la competitividad, la calidad en la oferta nocturna, la convivencia y la movilidad de quienes la disfrutan y trabajan; pero también que se dé un entendimiento mutuo entre Municipio, comerciantes y residentes. Pueda ser que a través de esta dependencia se resuelvan viejos y delicados problemas como los que padecen Milán, Palermo, La Estrella, Chipre, La Enea donde confluyen de forma desordenada todos estos actores y usos, cada uno tratando de hacer valer sus derechos. También, pensando en dinamizar económicamente el sector y ordenarlo, se propone la Gerencia de la Galería. Existe la intención de articular esta zona con los predios de la Avenida Colón, que representaría el pago de parte de la deuda que el Municipio tiene con la Comuna San José; lograr la renovación y embellecimiento de la plaza de mercado, que incluye el mejoramiento del espacio público, más zonas de parqueo, creación de espacios para informales, brindar seguridad. Nada de esto es nuevo y es un sector sobrediagnosticado, lo que deben venir son las acciones y no quedarse en más planeación.
Enfocados en gestionar recursos financieros y técnicos de cooperación oficial, privada, nacional e internacional para apoyar los proyectos estratégicos que la Alcaldía se fije en su Plan de Desarrollo surge la idea de la Oficina de Internacionalización, que servirá de apoyo para la Administración Central y sus entidades descentralizadas en la presentación de proyectos, en el relacionamiento internacional. Se convierte en la posibilidad de que el Municipio mire más allá de sus fronteras y busque opciones de desarrollo e inversionistas. Una función que impone el mundo globalizado, pero con conocimiento y sentido de responsabilidad. Solo así se evitará repetir vergüenzas como el escándalo de Liberland.

Las tres dependencias son instrumentos de planificación, tan necesaria en la ciudad que pareció perder el rumbo en los cuatro años anteriores. En caso de ser aprobada su creación por el Concejo, tras surtir un debate en comisión y otro en plenaria, vendrá la puesta en marcha. Esperamos que no suceda lo de la Secretaría de Agricultura, que aunque el Concejo había autorizado su creación, tuvieron que pasar casi cuatro años para que la Alcaldía le diera vida. Si el interés es modernizar la estructura de la Administración se deben tener los recursos para su funcionamiento y evitar caer en costosas nóminas que golpean el presupuesto.