Fecha Publicación - Hora

Lo que está sucediendo en Arauca, corregimiento de Palestina, debe convertirse en una prioridad de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de ese municipio y la Asamblea ahora que comenzó a estudiar el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, porque en este documento debe haber metas formuladas para mejorar la seguridad. Este departamento no podrá ser más feliz, social, conectado y sostenible como anuncia el gobernador, Henry Gutiérrez, si la seguridad cojea y está debilitada, que es lo que viene sucediendo allí desde diciembre.
El 10 de enero advertimos lo delicado del orden público en este corregimiento, que registraba desde finales del 2023 un muerto, heridos y amenazados por disputas entre combos relacionados con el control del microtráfico, que históricamente ha afectado esta zona. Los pobladores conocen muy bien los efectos negativos cuando repuntan este tipo de negocios ilícitos, porque lo han vivido antes, y también las complicaciones para detenerlos. Además por ser Arauca una región turística y de fincas, se está poniendo en riesgo a muchas personas. La petición era reforzar la seguridad con la desarticulación de estos combos.
Ya han pasado cuatro meses y la inseguridad sigue campeando con el accionar del combo de la 40, que se siente con el poder y la autoridad de amenazar a quien lo confronte, incluso a la propia Policía y en sitios céntricos del corregimiento. Lo más reciente fue un enfrentamiento con arma de fuego, del que se salvó un hombre, y una especie de asonada contra la Policía cuando hacía control de una pelea. En videos se observa una moto de la institución dañada, uniformados agredidos física y amenazados verbalmente.
Inútiles han sido los esfuerzos ciudadanos que han pedido ayuda, y eso no debería estar pasando porque las autoridades fueron avisadas meses atrás. Lo que reportan en Arauca es que ni siquiera los agentes, con estación nueva, pueden hacer algo efectivo ante la elevada agresividad de estos combos y porque así hagan capturas, rápidamente los detenidos vuelven a quedar en libertad. Es decir, que la ley no está pudiendo cumplir su razón de ser de proteger a la ciudadanía y de garantizar la seguridad.

Volvemos a hacer un llamado a que se tomen medidas en Arauca. No solo se trata de tener identificados la intolerancia y el microtráfico como los problemas de seguridad que están golpeando en este corregimiento, como indicó el secretario de Gobierno Departamental, Jorge Andrés Gómez. Hay que seguir haciendo operativos hasta que sean realmente efectivos y logren desmontar a los combos que están tejiendo redes de narcotráfico con delincuentes de otros departamentos. También deben volcarse la Gobernación y la Alcaldía de Palestina, así sea un municipio pequeño, con programas sociales de orientación a los jóvenes de Arauca y con opciones de ocupación laboral y del tiempo libre para evitar que sigan integrando estas estructuras.