Fecha Publicación - Hora

A quienes no saben por qué hay una convocatoria a votar este domingo en cinco municipios de Caldas (Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría) les contamos que se trata de la consulta popular para definir si estos territorios quieren integrarse bajo la figura de un Área Metropolitana, la del Centrosur del departamento que es un anhelo de décadas por lo que significa para el ordenamiento y las posibilidades de desarrollo social y económico. Se podrá votar en los mismos puestos habilitados para los comicios del 29 de octubre y se tendrá el mismo tiempo para hacerlo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Como muchos en esta región, pensamos que hay que darle el voto al SÍ a esta Área Metropolitana. Fueron años tratando de obtener la voluntad política y administrativa. Primero del Congreso de la República a través de su Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, que le dio la viabilidad jurídica y técnica, y luego del Gobierno nacional representado en la Registraduría y en el Ministerio de Hacienda, que aprobaron la consulta popular y la respaldaron con recursos para su ejecución. Esto muestra que no ha sido nada fácil.
Las razones que justifican la creación del Área Metropolitana, según su proyecto de constitución, son territoriales, sociales, demográficas, ambientales, económicas, culturales y tecnológicas para lograr una administración coordinada del desarrollo sostenible y humano, el ordenamiento territorial, la racional prestación de servicios públicos y la ejecución de obras de infraestructura y proyectos de interés social. Hay que agregarle que es una oportunidad de oro para gestionar y generar recursos. No es lo mismo ir como municipio individualmente a solicitar ayudas nacionales e incluso internacionales, que hacerlo en bloque como región, representando el 60% de la población del departamento y el 68% de su PIB.
Son temores infundados los que plantean como un riesgo integrar un Área Metropolitana. Si se conforma significará ganancias, no pérdidas. Muchos expertos y estudiosos ya lo han aclarado. Ningún municipio que se sume va a perder su autonomía administrativa o de recursos, la mantendrá; igual el mandato de sus alcaldes y equipos de gobierno será inviolable. Lo que se trata es de que habrá un municipio núcleo, que será Manizales por ser la capital del departamento como establece la ley -si no estuviera, sería entonces el municipio de mayor categoría-, alrededor del cual están otros municipios para ejecutar hechos metropolitanos que serán definidos por una junta. Allí todos los integrantes tienen los mismos derechos de voz y de voto para definir, qué van a trabajar y qué recursos aportará cada socio.

Tampoco el Área Metropolitana es una artimaña de élites como lo están promocionando desde algunos sectores. Si alguien saldrá beneficiado con la creación del Área Metropolitana seremos todos los ciudadanos que desarrollamos buena parte de nuestra cotidianidad en esta zona, pero especialmente aquellos que se tienen que movilizar a diario entre estos cinco municipios y padecen problemas y desórdenes; que con seguridad, si se aprueba el domingo, llegará a resolverlos. Hay que dejar a un lado los egos y los celos y darle la oportunidad a otras formas de abordar el territorio, que se sabe han sido exitosas o al menos han servido en Colombia para superar dificultades urbanas y rurales.