22 de los 27 municipios de Caldas reportan riesgo de cara a las próximas elecciones del 29 de octubre, según la Misión de Observación Electoral.

Ilustración | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

22 de los 27 municipios de Caldas reportan riesgo de cara a las próximas elecciones del 29 de octubre, según la Misión de Observación Electoral.

LA PATRIA | MANIZALES

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó ayer que en Caldas existen 22 municipios en riesgo electoral de cara a los comicios locales y departamentales que se celebrarán el próximo 29 de octubre. De ese total, 8 localidades tienen un nivel de riesgo medio, 8 alto y 6 extremo.

Gustavo Ocampo, coordinador de la MOE en Caldas, explica que las variables revisadas para construir el informe son la alta anulación de cédulas, el histórico de votos nulos, los tarjetones no marcados y la alta abstención.

Según el Consejo Nacional Electoral, 10 mil 709 cédulas de ciudadanía habrían sido inscritas de manera irregular en los 27 municipios de Caldas. Esa es una variable que tiene en cuenta la MOE al verificar que en Manizales se anularon 1.628 cédulas o en La Dorada 480. Ambos municipios, junto a Neira, Pácora, Palestina y Supía, son calificados en riesgo extremo de fraude electoral.

En cuanto a los riesgos por factores de violencia, la MOE reporta que el departamento no cuenta con ningún municipio en esa clasificación.

Sin embargo, Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, aclara que es necesario tener en cuenta que la identificación de los riesgos electorales es un proceso dinámico. “Ello, debido a que distintos factores de contexto, sea de violencia, o incluso indicativos de fraude electoral, pueden sufrir modificaciones en las semanas restantes hasta la jornada electoral. Estos elementos pueden cambiar los niveles de riesgo en municipios ya identificados, o llevar a que otros se incluyan o excluyan del mapa. Es por eso que la MOE realizará actualizaciones semanales del Mapa de Riesgo Consolidado por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia”, agrega.

Sin riesgo

Viterbo, Marulanda, Victoria, La Merced y Marquetalia son los cinco municipios que no tienen hasta ahora riesgo de fraude o violencia electoral según la MOE.