Érika Milena Muñoz Villarreal, precandidata a la Cámara del Pacto Histórico por Caldas.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Érika Milena Muñoz Villarreal, precandidata a la Cámara del Pacto Histórico por Caldas.

Érika Milena Muñoz Villarreal se describió como una mujer activista, ambientalista, feminista e integrante del movimiento sociaoambiental Kumnday que postuló su nombre para integrar la lista de la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en representación de Caldas y que irá a consulta el próximo 26 de octubre. 

Es trabajadora social y magíster en Ecología Humana y Saberes Ambientales. Según ella, decidió habitar el Pacto Histórico para llegar a los escenarios de decisión política y de debate porque es el momento de los movimientos sociales y de quienes se han formado por varios años para poder llegar a legislar.

Por ello, formuló cuatro pilares en los que trabajará en caso de llegar al Congreso de la República y que denominó mandato popular legislativo que liderará a partir del 2027.

1. El primero de ellos tiene que ver con la defensa de la vida y la justicia climática. "Protección de las áreas ambientales protegidas como páramos, humedales, reservas, relictos de bosques. Tenemos muchas normativas como la ley de páramos, hemos venido adecuando el tema de sanciones ambientales y es el momento de empezar a revisar esas normas para saber que tan efectivas son hasta el momento y que tan efectivas son las autoridades ambientales aplicando estas normativas frente a proyectos que se vienen de transición energética, de extractivismo minero".

2. El segundo está relacionado con los derechos para mujeres, comunidades y campesinado. "Si bien hay comunidades que son protegidas por la Constitución, el campesinado no lo ha sido del todo y queremos llegar a reglamentar la ley del reconocimiento al campesinado como sujeto de derecho y frente a las mujeres rurales profundizar los apoyos en términos de sus economías básicas y populares. Aquí también incluiremos las garantías de derechos a las diversidades sexuales y de género".

3. Democracia participativa y territorial. "Que la ciudadanía decida sobre su destino, sobre el uso de los suelos y sobre los proyectos estratégicos. Es importante que la ciudadanía siga con garantías para la participación y tenemos que llegar a la Cámara de Representantes para que esas decisiones que tomemos sean realmente vinculantes"

4. Educación biocultural y economía circular. "Proponemos que las casas de la cultura empiecen a llamarse casas bioculturales porque la cultura sin la naturaleza no puede ser, sin el entendimiento del territorio no puede ser y por eso queremos plantear que las artes, los saberes y las culturas también requieren un reconocimiento del territorio".

 

Siga leyendo: Estos son los aspirantes a la Cámara del Eje Cafetero por el Pacto Histórico: irán a consulta en octubre

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.