Fotos | Archivo | LA PATRIA
Chequeo Región Eje Cafetero verificó afirmaciones públicas recientes del candidato presidencial Mauricio Lizcano en Armenia. Prometió instalar 10 mil cámaras de seguridad en la ciudad. Sus palabras fueron calificadas como cuestionables.
“Vamos a poner cámaras de seguridad en todas las esquinas, 10 mil cámaras en Armenia vamos a proponer”, le dijo el candidato a la Presidencia por firmas Mauricio Lizcano Arango al medio Quindío Noticias hace unos días.
Tras consultar diversas fuentes, la iniciativa Chequeo Región Eje Cafetero concluye que la calificación de la frase es “Nos está enredando” (ver recuadro Calificación). En este caso la verificación no es de un dato o cifra existente, sino de la viabilidad de cumplir con la propuesta y las fuentes consultadas coinciden en que es demasiado costosa y, por lo tanto, difícilmente realizable en un solo periodo presidencial. Además, de que está basada en el desconocimiento.
Se le preguntó en repetidas ocasiones al equipo de prensa de Lizcano en qué fuente basó el cálculo, pero hasta el momento de la publicación no habían respondido.
En la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia informaron que actualmente funcionan 8 cámaras en la ciudad y que iniciarán un diagnóstico para poner en funcionamiento 398 (no aclararon si ya existen o las van a instalar). Además, aseguraron que tienen el apoyo de las cámaras de 72 frentes de seguridad y de más de 1.000 que ha puesto la Cámara de Comercio de Armenia.
Sin embargo, lo que dice un comunicado de esa Cámara de Comercio publicado en julio del 2025 es que instalaron 1.012 cámaras, pero distribuidas en Armenia y en siete municipios más, y que en el centro de la ciudad se instaló el mayor número, 714, pero no queda claro si ubicaron más en otros puntos de la ciudad.

Lea más: El Eje Cafetero tendrá plataforma para verificar lo que prometan los candidatos presidenciales: vea cómo será
Demasiadas cámaras y varios billones: experto en seguridad e inteligencia estratégica
Para Iván Carvajal, consultor en seguridad y experto en inteligencia estratégica, 10 mil cámaras de seguridad para una ciudad como Armenia son demasiadas y valdrían varios billones. Indicó que, por ejemplo, Cali tiene, máximo, unas 2 mil.
Lo primero que dejó claro es que hay cámaras de seguridad públicas que son controladas por la Policía, también hay privadas, pero esas tienen un uso y una reglamentación diferente y hasta ahora no se ha podido fusionar la información de ambos sistemas.
Carvajal explicó que el análisis para determinar la ubicación de las cámaras de seguridad públicas generalmente se hace con base en estadística de índice criminal. “Hay un análisis que se llama 'puntos calientes', que es donde más se producen crímenes, sobre todo los de más alto impacto para la ciudadanía, por ejemplo, el hurto a personas y el homicidio”.
Señaló que cada uno de esos puntos puede tener varias cámaras y que las públicas de seguridad se utilizan para dos cosas: prevenir delitos y recolectar pruebas judiciales.
El experto también precisó que los que pagan las cámaras son las alcaldías, las gobernaciones o la Presidencia y que los contratos para instalar las mismas incluyen el costo de su mantenimiento por los primeros dos años, pero después ese gasto debe asumirlo la Alcaldía o la Gobernación correspondiente.
“El mantenimiento es costoso y si eso no se prevé en el presupuesto del Municipio lo que pasa es que se empieza a deteriorar hasta que se vuelve obsoleto, hasta que ya no sirve”.
Carvajal resaltó, por último, que la cámara de seguridad es solo una de las herramientas de control del delito, pero que se necesita, además, investigación criminal, justicia, prevención del delito, vigilancia y captura, y cultura ciudadana, entre otros aspectos. “Cuando unir todas esas herramientas no funciona, el delito no se acaba, se mueve. La seguridad es un concepto integral, no solamente de fuerza pública”.

Propuesta difícilmente realizable: experto en tecnología para seguridad
Juan Felipe Chavarriaga, politólogo con maestría en Políticas Públicas y especializado en Supervisión de Proyectos de Tecnología para Seguridad, coincide con Carvajal en que es una propuesta demasiado costosa y, por lo tanto, difícilmente realizable en un solo periodo presidencial.
Chavarriaga indicó que lo ideal es que cada punto tenga una cámara domo (móvil) y dos o tres cámaras fijas que cubran los puntos que quedan sin vigilancia cuando la cámara domo se mueve. También, señaló que además de las cámaras se necesita instalar los postes en los que estas se fijan y una infraestructura tecnológica de base para que funcionen, lo que incluye fibra óptica para transmitir la imagen, lo que es costoso.
Calculó que una cámara fija puede costar $7 millones 800 mil y las tipo domo, $24 millones cada una (cifras aproximadas). “Lo realmente costoso es la instalación del poste con todo lo que requiere, eso puede costar entre $196 millones y $210 millones”, precisó.
Si se parte de un ejemplo hipotético de que cada poste cuenta con una cámara domo y tres fijas, junto con todo lo que requiere para funcionar (ver cuadro) vale $195 millones 900 mil (precios del 2025), la propuesta valdría alrededor de $489 mil 750 millones (esta cifra sale de multiplicar el valor por poste por 2.500 puntos, lo que da las 10 mil cámaras).

Percepción de seguridad en Armenia: atracos, drogadicción y microtráfico, principales problemas
Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá e investigador de temas como política de drogas ilícitas y criminalidad en Colombia y América Latina, coincidió con los dos expertos anteriores en que la de Lizcano es una propuesta inviable a menos que se inviertan varios billones. La calificó además de mentirosa. “Cuando fui secretario de Seguridad de Bogotá asignamos un presupuesto inmenso y en 4 años pasamos de 280 cámaras a 4 mil 500 en toda la ciudad”, indicó.
El mes pasado el programa Armenia Cómo Vamos dio a conocer los resultados de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad en el 2025 y los encuestados indicaron que “los principales problemas en términos de seguridad corresponden a los atracos callejeros y la drogadicción. Con relación a la seguridad en la ciudad el 31% de los encuestados se encuentran seguros”, según un comunicado de la Cámara de Comercio de Armenia.
En entrevista con Caracol Radio el pasado 5 de febrero, el comandante de Policía de Quindío, coronel Carlos Mario Bustamante, dijo que los habitantes de calle y el microtráfico son las situaciones que generan sensación de inseguridad en la ciudad, es decir, aseguró que son esas dos los grandes problemas de seguridad en la capital del Quindío.
“Puede que en Armenia haya otros problemas de seguridad que se pueden enfrentar de otras maneras y no gastándote la plata en cámaras, muchas veces las necesidades en seguridad son otras, medios de transporte, gasolina, alimentación, etc., que vale mucha plata, pero menos de lo que valen 10 mil cámaras”, concluyó Chavarriaga.
Calificación de la afirmación de Mauricio Lizcano
Cuestionable - "Nos está enredando": al verificar se encuentra que los datos de la frase corresponden con la información disponible más reciente, pero se usan para sacar conclusiones equivocadas o existen múltiples interpretaciones válidas al respecto.
*Este chequeo es producto de la iniciativa Chequeo Región Eje Cafetero de Pensé que 'voz' sabías y Conlab con el apoyo de Prorrisaralda, Procaldas, Proquindío y LA PATRIA.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.