Foto | LA PATRIA Wílder Escobar, candidato al Senado de la República por Caldas.
Wílder Escobar, para estas elecciones al Congreso de la República, aspira a ocupar una curul en el Senado.
A 41 días de las votaciones quiere seguir construyendo país, elaborar leyes, hacer control político y buscar recursos, puntualmente por Caldas. Sin embargo, es consciente de la fragmentación política y por ello teme que el departamento se quede sin representación.
El actual representante a la Cámara, habló con LA PATRIA Radio sobre su campaña, la financiación de la misma, de su candidato a la Presidencia y de los votos que pretende obtener para ganar las elecciones este 8 de marzo. Esto dijo:
--¿Hay posibilidades para que Caldas llegue al Senado?
En este momento a los caldenses nos embarga un sentimiento de nostalgia porque este departamento ha sido protagonista en la vida política nacional. Llegamos a tener cinco senadores en ejercicio, cada uno en distintas orillas políticas, pero participando del debate público y jalonando recursos para la región. Llegaban inversiones a los municipios, a Manizales y con el paso de los años estas voces se fueron acabando hasta el punto de que hoy Caldas solo tiene un senador.
Hay cuatro candidatos al Senado por Caldas, pero técnicamente lo que significa es que si ninguno de los aspirantes llega a ser elegido, pues Caldas desaparece del escenario. Un camino que ya han recorrido departamentos como Chocó y Quindío, que hace 18 años se quedó sin senador.
Hoy Caldas tiene el riesgo de que esto pueda suceder porque vivimos en un país demasiado centralista, en donde las decisiones se toman en Bogotá y el Congreso es el que aprueba el presupuesto general de la Nación. Si no existen voces en el Congreso defendiendo los intereses de la región, ¿quién lo haría por Caldas? Quedaríamos supeditados a que los senadores que vienen de afuera y se llevan los votos de Caldas que hagan la tarea por los caldenses.
--Hace poco el presidente anunció la eliminación de la prima especial que empezará a regir para quienes integren el nuevo Congreso, ¿está de acuerdo con la medida?
Estoy de acuerdo. Son $17 millones, un golpe fuerte para el salario de todos los congresistas, pero también era una iniciativa que se había presentado más de 20 veces en el Congreso de la República, pero nunca había sido iniciativa del Ejecutivo y la solución era muy fácil, solamente eliminar un decreto que en su momento dio una prima especial de servicios y que con esto reduce el salario de los congresistas.
Esto termina siendo un mensaje político para el país, porque en Colombia hay poca gente que gana mucho y mucha gente que gana poco o nada. En ese sentido buscar una equidad en los salarios de los altos funcionarios del Estado creo que es un buen mensaje político para el país. Era necesario.
--Se habla de que para que una lista al Senado tenga opciones de pasar curules requiere más o menos unos 540 mil o 600 mil votos, ¿cómo ve las posibilidades ante esta cantidad de votos?
El Senado demanda una gran cantidad de votos. En promedio son 600 mil votos que debe obtener una lista para poder tener la posibilidad de alcanzar entre tres y cuatro curules en el Senado de la República. Por esa razón, después de haber perdido la personería, estuvimos explorando con qué partidos nos avalábamos y hacíamos coalición para participar en la aspiración al Senado.
Nosotros tuvimos un tránsito momentáneo por ALMA, pero luego veíamos en riesgo que esa coalición no alcanzara los 600 mil votos. Por esa razón al final el aval lo terminó dando la Alianza Social Independiente (ASI), un partido que hace coalición con otros partidos como el Partido Verde, En Marcha, Demócratas y Colombia Renaciente.
Se estima que esa bolsa de la coalición de esos cinco partidos esté arrojando aproximadamente cerca de los 2 millones de votos, con los cuales se puede estar aproximadamente entre 10 y 13 curules al Senado de la República. Lo que significa es que se superaría el umbral de los 600 mil y en el caso personal, el reto es estar dentro de los senadores más votados para poder acceder a la curul.
De manera puntual, estamos haciendo un trabajo político fuerte en Caldas, donde aspiramos a estar en una votación cercana a los 60 mil votos y venimos estableciendo equipos de trabajo en 14 departamentos de Colombia, donde podamos también superar los 30 mil votos para poder pensar que tenemos la posibilidad seria y real de estar en el Senado de la República.
---Su candidato a la presidencia es Mauricio Lizcano, pero no figura en las últimas encuestas, ¿cree que le alcanzará para llegar a la Casa de Nariño?
Mauricio Lizcano es un hombre de la región, que ha trabajado por Colombia y por Caldas. Me parece que está haciendo un ejercicio muy valiente de aspirar a la Presidencia de la República. Ha manifestado que va a primera vuelta. Ya tiene el aval de las firmas y el aval del Partido ASI y estamos convencidos de que las condiciones profesionales, técnicas, humanas, la formación académica y de la trayectoria de estadista para estar al frente del país.
Efectivamente en las encuestas está marcando bajo, pero todavía falta camino por recorrer. Recuerden que la Presidencia arrancó con más de 100 personas y ahora cuando comienzan las inscripciones y se sigan cerrando las consultas, ese número de candidatos se va a reducir.
Probablemente queden 10-15 candidatos. Eso va a empezar a dar más margen de participación y visibilidad a nivel nacional y espero que Mauricio Lizcano pueda crecer en esas encuestas e ir a primera vuelta y tener probabilidades de llegar a una segunda. Nosotros vamos a estar en ese propósito acompañándolo.
--¿Cuánto tiene proyectado que cueste su campaña y quiénes la financiarían?
Mi campaña puede estar costando alrededor de unos $700 millones u $800 millones. En cuentas claras ya consigné $100 millones de recursos propios. Ya entraron $207 millones de un crédito contra reposición de votos y el resto de la financiación espero poderla culminar con aportes de empresas y algunos actores del sector privado.
--¿Cuál es su posición frente a las concesiones, sobre todo la de Autopistas del Café?
Tenemos tres departamentos hermanos que históricamente fuimos una sola unidad territorial, el Viejo Caldas, con necesidades de comunicación y se construyó una vía proyectada a 30 años y como me lo dicen en el Quindío, pagando los peajes más caros del mundo. Hoy ya se construyó la carretera y se pagó.
Tenemos una vía que nos comunica entre Caldas, Risaralda y Quindío. Sin embargo, esa vía requiere mantenimiento. Por eso estoy de acuerdo en que tiene que conservarse un solo peaje entre Quindío y Risaralda y un solo peaje entre Risaralda y Caldas, pero esos peajes deben de operar a tarifas diferenciales para que exista nuevamente comunicación entre los departamentos, porque hoy muchas personas se abstienen a viajar y no hace competitiva la región, porque los costos logísticos se incrementan pagando esos peajes tan caros.
En ese sentido, las obras complementarias para seguir acercando el Eje Cafetero a los puertos y al centro del país tienen que seguirse construyendo con recursos del presupuesto general de la Nación, pero no con el bolsillo ni de los caldenses ni de los risaraldenses ni los quindianos.
Tenga en cuenta
- Nombre: Wílder Escobar
- Número en el tarjetón: 99
- Coalición: Alianza por Colombia (Alianza Social Independiente (ASI), En Marcha, Alianza Verde, Partido Demócrata y Colombia Renaciente.
- Profesión: Ingeniero industrial con especializaciones en Finanzas Públicas y Administración de la Salud. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Regional y Planificación del Territorio.
- Cargos que ha desempeñado: Alcalde de Samaná, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, director Regional de la Agencia de Desarrollo Rural, gerente de Empocaldas y actual representante a la Cámara.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.