Foto | LA PATRIA Sergio Fajardo, precandidato presidencial por el Partido Dignidad y Compromiso.
Sergio Fajardo, precandidato presidencial por el Partido Dignidad y Compromiso, habló con LA PATRIA Radio sobre su campaña a la Casa de Nariño. Esto dijo:
¿Cómo va su campaña?
Vamos bien. Han pasado muchas cosas en Colombia y la política va tomando diferentes rumbos. Hoy, y lo digo explícitamente, el reto son los extremos o adelante con Fajardo. Esa es la síntesis de la campaña.
El señor Abelardo de la Espriella y el señor Iván Cepeda representan hoy los extremos en Colombia. Y si Colombia escoge el camino de uno de esos extremos, nos pone en frente de una confrontación social que no nos alcanzamos a imaginar en nuestro país.
Y cuando digo adelante con Fajardo, es lo que yo represento y con lo que trabajamos, la trayectoria: el recorrido, lo que hemos construido durante todo este tiempo.
Vamos a dar un paso adelante para derrotar esos extremos y tener un país que entiende la dimensión de las desigualdades sociales, que sabe la necesidad de la seguridad y que sabe que la corrupción es una gran enfermedad en nuestro país.
El 6 de febrero vence el plazo para que usted decida unirse o no a una consulta del centro. ¿Va a continuar solo?
La respuesta la vamos a dar mañana (5 de febrero), pero le explico por qué. El camino nuestro es construir una estrategia para llegar a la segunda vuelta y derrotar a Iván Cepeda. Eso significa derrotar a de la Espriella en la primera vuelta.
Eso es lo que yo estoy definiendo, no cómo ganar una consulta o no. Yo tengo respeto por todas las personas que están en la consulta. Yo estuve en una consulta, gané una consulta y nos fue pésimo.
Pero el reto es ese, cómo llegar a derrotar a Iván Cepeda en la segunda vuelta. Vamos a derrotar a los extremos.
Llevamos dos meses hablando de mí. Dicen: “el ego de Fajardo, lo que pasa es que a Fajardo no le gusta con nadie”. Paja, pura carreta. Lo que pasa es que los caminos son diferentes. Pero soy respetuoso de todas y cada una de las personas que están ahí.
La estrategia de Iván Cepeda es muy sencilla: no hablar y el presidente Petro le está haciendo la campaña, plata del Estado por todos lados.
Él es el que hace la confrontación, es el que moviliza, confronta y hace todo tipo de cosas populistas para que gane él.
Y el señor de la Espriella viene de un mundo que no sabemos cuál es ese mundo. Y ese señor tiene toda la plata, la parafernalia, una cantidad de expresiones estrambóticas, un lenguaje agresivo o violento.
Yo sé gobernar, sé trabajar, sé unir en el sentido práctico y ese es el reto que tenemos y esa es la tarea que estoy haciendo.
¿Cuánto dinero cree que va gastar en esta campaña? y ¿quiénes lo financian?
En esta campaña, la forma es pidiendo un préstamo que nos permita hacer campaña y después con la reposición de votos, pagar ese préstamo. Esa es la forma esencial.
Habrá algunas contribuciones de algunas personas particulares, todo eso está reglamentado perfectamente, pero la esencia de los recursos es la financiación del Estado a través de la reposición de votos.
Y aprovecho algo para decir que dicen: “Es que Fajardo vive de la reposición de votos, es multimillonario”.
Eso es falso, eso lo dicen los que quieren gobernar y los que hacen trampa para llegar después cuando están en el Gobierno. Yo nunca me he ganado un peso asociado con la política. Yo fui alcalde y gobernador y me gané el sueldo como alcalde y como gobernador.
No he tenido en mi vida un contrato con el Estado, vivo de mi trabajo y tengo una buena vida.
Y ¿tiene un estimado de cuánto puede costarle esta campaña?
No, no tengo ningún estimado. No me he puesto a hacer esa cuenta todavía. El mayor esfuerzo de nosotros son los voluntarios.
Varios analistas dicen que usted es un candidato que podría ganar la segunda vuelta si pasa, pero que no ha logrado llegar a ella ¿Qué analiza de eso?
Es cierto lo que están diciendo y ese es el reto. Estuvimos a nada en el 2018. En el 2022 sí fue fatal. Así es la vida, hay que aprender de los errores.
Lo que sí es que el Gobierno más difícil que le toca a Colombia va a ser el de este año
Usted siempre ha sido un abanderado del tema educación en Colombia, ¿Cuál va a ser su caballo de batalla en caso de continuar en esta carrera política? ¿La educación?
Donde yo esté en la vida estará la educación. La educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura. Manizales es la ciudad de Colombia que más representa eso.
Y hoy en Colombia los principales temas son la seguridad, la salud, la corrupción y el déficit fiscal.
Tengo que llegar como presidente a estabilizar el país, a ser capaz de construir acuerdos para que este país no se desboque en una confrontación social.
Escuche la entrevista completa en:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.