Foto | Luis David Patiño | LA PATRIA | En la sede Centro de Cafam sorprende el aviso que anuncia el cierre desde el 15 de diciembre.
“Asusta el cierre de la sede Centro de Cafam, porque si así como estamos no nos dan los medicamentos, cómo va a ser cuando estemos metidos todos en los otros dos puntos. Al Gobierno, que nos ayude para que nos atiendan”.
La premisa anterior es de José Salvador Suárez, habitante de Bosques del Norte, que se sorprendió este 2 de diciembre con el anuncio de clausura del punto en la calle 23 N° 23 - 26, al que asisten quienes viven cerca. No abrirá sus puertas desde el 15 de diciembre.
El adulto mayor, dijo que le deben varios medicamentos, distribuidos en fórmulas de varios meses. Mencionó que para él y para otros usuarios será difícil llegar a la sede de El Cable (calle 23C No. 63 - 37) y mucho más a la de San Rafael, también conocida como Laureles (Avenida Kevin Ángel No. 64 A - 80). Allí reclaman fórmulas los afiliados a Nueva EPS.
Asustada por el futuro
Olga Piedad Cárdenas Patiño, líder de Seguimiento del Acceso a los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, manifestó su preocupación ante el cierre de dicha sede, una decisión que tendrá efectos sobre los usuarios que tendrán que migrar a las dos sedes restantes.
“Durante estos últimos meses esa sede tuvo dos cierres, debido a una afectación estructural. Pero el cierre ahora es por la insostenibilidad, no hay medicamentos”, dijo Cárdenas.
La contratista agregó: “Falta inventario, a ellos se les hace imposible seguir con el sostenimiento de esa sede. Esto se da porque hay problemas financieros que comprometen su operación”.
Cárdenas señaló que el mayor impacto será para los usuarios, quienes ahora deberán desplazarse hasta las sedes de El Cable o Laureles (sector San Rafael). Este cambio representará, según ella, una carga adicional para personas con recursos limitados o con dificultades de movilidad.
Le puede interesar: Cafam les dice no a los señalamientos, tras visita de los entes de control en Manizales
“Muchos pacientes solo podían acercarse a la sede Centro y ahora tendrán que desplazarse más lejos. Es delicado, especialmente, cuando algunos llegan a perder el viaje, porque no existe certeza de que los medicamentos estén disponibles”.
Ella habló de la visita que realizó este 2 de diciembre, junto a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), a la sede de Laureles de Cafam. Dijo que evidenció una insuficiencia de inventario preocupante, considerando que será uno de los puntos que recibirá mayor afluencia tras el cierre que motiva esta nota.
Cárdenas teme que la redistribución de usuarios genere congestión y prolongue aún más los tiempos de atención de los afiliados: “Esta mañana se expuso la falta de medicamentos y se encontró un número aproximado de 72 mil pendientes desde abril. Estos reportes avanzan hacia procesos sancionatorios, pero la solución depende de los recursos que giren desde el nivel nacional”.
Cárdenas cree que el contexto de fin de año agravará el panorama para los usuarios. Recordó que los laboratorios paran operaciones en diciembre, lo que dificulta adquirir medicamentos, así hubiese disponibilidad presupuestal.
Sin respuesta
LA PATRIA contactó a Cafam para hablar sobre esta clausura que afecta a usuarios de Manizales. Al cierre de esta edición, la entidad no respondió.
Los usuarios, asustados
Martha Nubia Marín, de Peralonso
“Me preocupa que vayan a cerrar esta sede del Centro, porque hay mucha gente que se tiene que ir para los otros puntos. Igual aquí las estanterías están vacías, hay pendientes de 4 y 5 meses”.
José Fernando Castrillón Chávez, de Lusitania
“Hay tumultos aquí y allá, más que no entregan todos los medicamentos, vamos a tener que llevar fiambre y madrugar a las 5:00 a.m. a ver si nos despachan”.
José Wilson García Villegas, de Aranjuez
“¿Para qué nos están descontando salud, si no nos están dando los medicamentos? Tengo marcapasos y no me entregan todos los medicamentos. Si cierran esta sede se van a congestionar más los otros puntos”.
Jair Castellanos, de El Caribe
“El cierre de esto, horrible. Si no entregan, allá con más congestión menos la van a dar. Aquí el servicio es muy regular”.
Con horarios específicos
Estos son los horarios de Cafam en Manizales, en las sedes que quedarán habilitadas:
- El Cable: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Los sábados, de 7:00 a.m. a 12:00 m.
- San Rafael (Laureles): de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Los sábados, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.