El Hospital San Antonio de Villamaría podría entrar en crisis financiera si las EPS no pagan sus deudas. El gerente, Jaime Acosta, anunció que no tiene con qué pagar la prima de junio y, si Salud Total y Nueva EPS no abonan a tiempo, no podrán pagar el sueldo de julio.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El Hospital San Antonio de Villamaría podría entrar en crisis financiera si las EPS no pagan sus deudas. El gerente, Jaime Acosta, anunció que no tiene con qué pagar la prima de junio y, si Salud Total y Nueva EPS no abonan a tiempo, no podrán pagar el sueldo de julio.

LA PATRIA | VILLAMARÍA

A 83 colaboradores del Hospital San Antonio de Villamaría les deben la prima de junio y, como van las cosas, si las Eps no abonan a tiempo, el sueldo de julio se vería comprometido.

El gerente de la institución, Jaime Acosta, comentó que se encuentran al día con los honorarios del personal médico, asistencial y servicios generales.   

Pero lo más preocupante es que la Nueva EPS debía abonar en junio $157 millones y no lo hizo, y Salud Total giró $33 millones de una cápita de 70 millones.

Acosta añadió que si la Nueva EPS no paga a tiempo, se verá obligado a cerrar unos servicios médicos y a despedir personal. Para no llegar a esos extremos, adelanta unas conversaciones con las directivas de esa empresa prestadora de salud.

El hospital arrastra un déficit de unos $1.100 millones, de los cuales $500 millones son por demandas falladas en segunda instancia que deben pagar.

El gerente agregó que de los 72 mil habitantes que tiene Villamaría, solo 11 mil reciben atención en el San Antonio y el resto de los usuarios los atienden en IPS de Manizales. Por eso, busca que los usuarios elijan como IPS primaria al San Antonio y anotó: “El Hospital está en capacidad de garantizarle la atención en salud a toda la población.”

Atención

El presupuesto anual del San Antonio asciende a $3 mil 500 millones. Parte de ese dinero lo emplean en gastos de operación y pago de nómina.

Las deudas por cobrar están tasadas en unos $3 mil millones.

La Gobernación de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud, se comprometió a girarle al hospital $400 millones. De esa plata han abonado $190 millones para el pago de las obligaciones financieras.

El Ministerio de Salud destinó $3 mil 700 millones para hacerle mantenimiento a la cubierta del techo, el cielo raso y la red eléctrica, que estaba en mal estado. Ese proyecto se encuentra en ejecución.

 

Datos

  • En consulta externa atienden en el día a 130 pacientes.
  • Urgencias recibe diariamente a unos 40 pacientes. En esa área tienen dos médicos. 
  • Unos 70 pacientes son consultados a diario en odontología.
  • El laboratorio procesa unas 150 muestras diarias.
  • Salud Total tiene afiliados 4.800 usuarios y Nueva EPS, 6.300.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.