Foto / www.freepik.es / LA PATRIA / Acuda al ginecólogo(a) de forma regular. Un diagnóstico a tiempo puede cambiar su historia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2025, realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, más del 40% de las mujeres colombianas -entre los 15 y los 49 años- ha sido diagnosticada con algún tipo de afección ginecológica a lo largo de su vida.
Juan Carlos Romero, ginecólogo de la Clínica del Occidente, aseguró que ante estos datos es necesario seguir reforzando la promoción y prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos efectivos.
El reporte de dicha cartera nacional indicó que entre las enfermedades ginecológicas más comunes en el país se encuentran:
- El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): es un trastorno hormonal que afecta aproximadamente al 12% de las mujeres en edad fértil, con síntomas como: alteraciones menstruales, acné, infertilidad, problemas metabólicos y resistencia a la insulina.
- Endometriosis: una de cada diez mujeres podría padecerla. Es una enfermedad que causa dolor pélvico crónico e infertilidad.
- Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el Virus del Papiloma Humano (VPH): este virus está asociado con más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se calcula que el 80% de las mujeres sexualmente activas, contraerá el VPH en algún momento de su vida.
- Miomatosis uterina: presente hasta en el 25% de mujeres mayores de 35 años. Condición que causa sangrados abundantes, anemia y dolor.
Le puede interesar: Insuficiencia Venosa Crónica: lea aquí los factores de riesgo, los pacientes habituales y los signos de alerta
- Cáncer ginecológico (de cuello uterino, ovario y endometrio): enfermedad maligna por la que, en Colombia, se registran aproximadamente 4 mil 700 casos nuevos de cáncer de cuello uterino al año, con más de 2 mil 400 muertes; muchas de ellas prevenibles.
Detección temprana
Romero indicó que es crucial el control ginecológico, al menos, una vez al año. Además de la educación en salud sexual y reproductiva. Sugirió apropiarse de:
- Los métodos anticonceptivos y preservativos.
- La realización periódica de citologías, exámenes ginecológicos y ecografías pélvicas.
- La vacunación contra el VPH, especialmente, en niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años.
- Tener un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada y hacer alguna actividad física.
- Manejar el estrés.
Reto para las autoridades
Las enfermedades ginecológicas no solo afectan la salud física, también el bienestar emocional, la vida laboral y familiar de las mujeres. Factores como el desconocimiento, el estigma social y las barreras del sistema de salud agravan su impacto.
"Hago un llamado a la conciencia colectiva para priorizar la salud ginecológica, como un derecho fundamental para que las mujeres acudan regularmente a controles y no normalicen síntomas como el dolor menstrual intenso o los sangrados anormales", subrayó Romero.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.