El gobernador Juan Diego Patiño se vacunó contra la fiebre amarilla.

Foto | Gobernación de Risaralda | LA PATRIA El gobernador Juan Diego Patiño se vacunó contra la fiebre amarilla.

Autor

Tras el reporte de un fallecimiento por fiebre amarilla en Neira (Caldas) y la alerta emitida por el Gobierno nacional, el departamento de Risaralda toma medidas para prevenir la propagación de la enfermedad en el Eje Cafetero.

Por instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño, quien además se aplicó la vacuna, la Secretaría de Salud programó una jornada para sus funcionarios y contratistas, personal que está más expuesto a esta enfermedad, por efecto de su trabajo que implica viajes constantes a los municipios y zonas rurales.

Este año ya se planean varias jornadas con énfasis en esta enfermedad; el próximo jueves 10 de abril será en la CARDER, toda vez que son entidades cuyos colaboradores viajan permanentemente a áreas de riesgo.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados.

Esta afección puede causar síntomas graves como fiebre alta, ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos), sangrados y daño hepático, lo que pone en riesgo la salud de las personas, especialmente en áreas con alta presencia de mosquitos.

Actualmente Risaralda no cuenta con casos positivos, pero presenta gran exposición por departamentos cercanos y muertes confirmadas; el caso más cercano es la muerte registrada hace pocos días en Neira (Caldas).

Desde la Secretaría de Salud departamental se ha trabajado en prevenir esta enfermedad con diferentes jornadas de vacunación desde el año pasado, pues la vacuna contra la fiebre amarilla es altamente eficaz.

La referente de vacunación del departamento, Ángela Villegas, expresó que en los diferentes medios de la Gobernación se darán a conocer las fechas de las jornadas programadas para la comunidad y aclaró que las personas que requieran esta vacuna también pueden acercarse a sus respectivos centros de salud y solicitar su aplicación totalmente gratis.

La vacuna es de dosis única, y si es un viajero recurrente o está cerca de áreas de riesgo, debe vacunarse cada 10 años.

Se hace un llamado a que las personas estén atentas y si presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, ictericia o sangrados deben buscar atención médica inmediata.

La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible, y la cooperación de la población es fundamental para reducir el riesgo de transmisión, recordó el gobierno departamental.

*Con información de Risaralda.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)