Hígado

Foto / www.freepik.es / LA PATRIA

Autor

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) destacó los desafíos de salud pública que plantean las infecciones por el virus de la hepatitis B y C e instó a tratarlas a tiempo para reducir el riesgo de cáncer de hígado en Europa y el mundo.

"El poder de prevenir el cáncer está a nuestro alcance. Al intensificar los esfuerzos, podemos acelerar la eliminación de los virus de la hepatitis B y C, que provocan tasas elevadas de cáncer de hígado", dijo Piotr Kramarz, científico en jefe del ECDC, a pocas jornadas del Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio).

Como elementos clave para la eliminación del virus, Kramarz destacó, entre otras cosas, la detección temprana, la vinculación rápida a la atención médica, las medidas de prevención mejoradas, la vacunación contra la hepatitis B y C, además de iniciativas para prevenir la transmisión de infecciones a través de la sangre.

 

Peligro

La hepatitis crónica, causada por las infecciones de los virus de la hepatitis B y C, es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de hígado, la sexta causa de muerte por cáncer en Europa, con casi 55 mil fallecimientos en 2022.

Actualmente, se estima que unas 3,6 millones personas en la Unión Europea están infectadas de forma crónica el virus de la hepatitis B (VHB) y 1,8 millones con el virus de la hepatitis C (VHC).

El ECDC recopiló datos de los países de la Unión Europea que indican altos niveles de supresión viral para el VHB, tasas de curación para el VHC entre los tratados y un gran porcentaje de personas que viven con la enfermedad sin ser diagnosticadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel mundial, el 87% de las infecciones por hepatitis B y el 64% de las infecciones por hepatitis C no están diagnosticadas, lo que resalta la necesidad de fortalecer los esfuerzos para aumentar las pruebas en la mayoría de los países.

El ECDC consideró que, al aumentar los programas de vacunación, implementar iniciativas de pruebas dirigidas, garantizar la vinculación sistemática a la atención médica y mejorar las medidas de prevención de infecciones, es posible lograr un futuro "más saludable" para todos.

La entidad hizo un llamamiento para intensificar los esfuerzos y la colaboración entre gobiernos, proveedores de atención médica y comunidades para acelerar el progreso hacia la eliminación de la hepatitis B y C.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)