Sura explicó que entre 2022 y 2023 tuvo pérdidas netas por alrededor de $360 mil millones y "para el 2024, EPS Sura proyecta que las pérdidas podrían llegar hasta los $500 mil millones.

Foto | Tomada de El País | LA PATRIA Sura explicó que entre 2022 y 2023 tuvo pérdidas netas por alrededor de $360 mil millones y "para el 2024, EPS Sura proyecta que las pérdidas podrían llegar hasta los $500 mil millones.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La aseguradora Sura pidió autorización este martes a las autoridades para salir de manera progresiva del Sistema de Seguridad Social, del cual es de los principales operadores en el país como Entidad Prestadora de Salud (EPS), en medio de la controversia por la crisis y la reforma del sector.

"Queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía: hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia", manifestó la presidenta del grupo Suramericana, Juana Francisca Llano.

Ante esta decisión, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) hizo un llamado a la tranquilidad tras el plan de desmonte progresivo que incluye medidas para un traslado ordenado de los afiliados y la gestión responsable de las obligaciones con proveedores y prestadores.

La DTSC, según publicó en un comunicado, estará vigilante y acompañará a esta EPS, sus afiliados y la red de prestadores en Caldas.

"Lo primero que quiero hacer es un llamado a la calma; la Supersalud tiene 65 días hábiles para tomar una decisión y determinar qué va a pasar con los afiliados de EPS Sura, tanto en el departamento como a nivel nacional”, indicó Natalia Díaz Castaño, directora de la DTSC.

Y agregó que existen dos posibles escenarios: "La aprobación del retiro, lo cual implicaría la implementación de un plan de desmonte progresivo para asegurar la continuidad del tratamiento y accesibilidad a los servicios de salud de los usuarios, o un pacto con el Gobierno nacional para mantener a Sura operando dentro del sistema. En ambos casos, la DTSC realizará las gestiones necesarias para no afectar la prestación de servicios de salud".

De acuerdo con la Territorial de Salud, Sura continuará prestando los servicios de manera segura y responsable en Caldas.

Esta EPS tiene en Colombia 5,3 millones de afiliados. Son 4,5 millones en el contributivo y 819 mil del subsidiado.

En Caldas son 122 mil 310 en el contributivo y 43 mil 824 en el régimen subsidiado, para un total de 166 mil 134.

 

Pérdidas millonarias

Sura agregó en un comunicado que "la situación del sistema de salud en Colombia es un problema histórico y estructural" en el que "la cobertura y los servicios ilimitados contrastan con un presupuesto insuficiente" lo que no le permite cumplir "con el indicador del patrimonio adecuado, dado que se agotó".

La empresa añadió que entre 2022 y 2023 tuvo pérdidas netas por más de 360 mil millones de pesos (unos 93,5 millones de dólares de hoy) y "para el 2024, EPS Sura proyecta que las pérdidas podrían llegar hasta los 500 mil millones de pesos (unos 129,8 millones de dólares).

La crisis financiera del sector de la salud fue denunciada en junio del año pasado por varias empresas del sector, pero en el Gobierno "no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo", denunció hoy la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.